Hogar

Energía renovable a tu alcance

Estamos en un período de transición entre el uso de combustibles fósiles y las energías de origen renovable. Los primeros se están agotando, así que es el momento de empezar a hacer cambios.

 

En España, gracias a la creación del nuevo Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética, se han podido eliminar las tasas conocidas como “impuesto al sol” y simplificarse los trámites para el autoconsumo de este tipo de energía. También se ha aprobado la norma que regula las condiciones técnicas, económicas y administrativas de dicho autoconsumo.

¿Qué ventajas tiene la energía solar?

A nivel económico, el ahorro: una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, sin almacenamiento, se amortiza entre 5 y 10 años, dependiendo del tamaño. Y a nivel medio ambiental, la reducción de emisiones de CO2.

Los planes europeos de desarrollo de nuevas tecnologías están en marcha desde hace tiempo. La pregunta es ¿cómo nos afecta eso a nosotros?

¿Necesita un mantenimiento especial?

A corto plazo, se realizan inspecciones visuales que aseguren el buen estado de las placas, el conexionado correcto y la retirada de elementos que puedan generar sombras. Y a largo plazo, un técnico ha de realizar mediciones y comprobaciones de toda la instalación.

¿Cuánto se ahorra en la factura de luz?

Para saber cuánto puedes ahorrar en la factura de la luz, MDP SMART ECOWORK realiza un estudio gratuito para evaluar tu situación e informarte del ahorro acumulado que puedes conseguir en los 25 años de vida útil de la instalación.

¿Puede utilizarse en cualquier vivienda?

En general, todas las casas pueden beneficiarse de la energía solar fotovoltaica. MDP te ayuda realizando un análisis previo para saber cuáles son las posibilidades más ventajosas para tu hogar.

¿Donde se instala?

En el ámbito residencial, se realizan instalaciones en viviendas unifamiliares, en bloques de pisos, etc. En el ámbito comercial, se colocan sobre la cubierta de naves o en terrenos, tanto conectados a la red como aislados.

Pero las posibilidades van más allá, son aconsejables las instalaciones de paneles para equipos de riego y bombeo, piscinas, señales luminosas, alarmas, cámaras de seguridad o puntos de recarga de vehículos eléctricos.