Te interesa

Enerbos: monitorización de niveles de CO2 en locales públicos y privados

Las normas de calidad del aire existen desde 1997, pero no se estaban cumpliendo. Ha tenido que ser la llegada de la pandemia la que vuelva a ponerlas de manifiesto. Se sabe que la probabilidad de respirar el mismo aire que ha respirado otra persona, con una concentración de CO2 de 800ppm, es menos del 1%, y con 1000ppm de un 1,5%.

 

El proyecto

Redytel IoT y Enerbos han creado un sistema con el objetivo principal de proteger frente a la covid, pero también del contagio de la gripe y otras enfermedades, estudiando las magnitudes a medir y minimizando así la probabilidad de contagio. Controlan los niveles de CO2, temperatura y humedad, como indicadores de la calidad del aire, mediante sensores IoT certificados.

Usan el método de medición directa, sin necesidad de acercarse al dispositivo, cumpliendo la indicación de la NTP549 Europea. Cuando la concentración de CO2 sube por encima de los umbrales aconsejados, el sistema lanza una alerta para avisar de la necesidad de ventilación. Esto permite ahorrar energía pudiendo cerrar las ventanas de la estancia mientras la concentración de CO2 se mantiene baja.

Tecnología

Utilizan una red de comunicación LoRaWAN (largo alcance y bajo consumo), de fácil y rápido despliegue, que servirá en el futuro para añadir todo tipo de proyectos con otros sensores IoT. El sistema tiene una plataforma de visualización para el gestor que permite analizar datos históricos y así sacar conclusiones para optimizar su uso y la ventilación de los espacios.

El sistema está disponible también para locales comerciales, donde los clientes dispondrán de un código QR a su entrada mediante el cual podrán consultar en una aplicación móvil la calidad del aire del local, antes de entrar en él

Y para los usuarios, una app gratuita, fácil de usar y con sistema de envío de alertas al propietario del local cuando el nivel del CO2 sube por encima de las 800ppm.

En Boadilla del Monte

Redytel IoT y Enerbos han instalado el sistema de monitorización de la calidad del aire mediante los sensores de concentración de CO2 en los colegios electorales de Boadilla, el pasado 4 de mayo. El mismo sistema ya se encuentra instalado en algunas dependencias de los edificios municipales.

 
 

MÁS INFORMACIÓN

www.enerbos.es
enerbos@enerbos.es
Tel. 91 512 42 28