Salud

Día Mundial de la Diabetes: siempre bajo control

El día 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que afecta a millones de personas y que necesita un control continuo para evitar complicaciones. La Asociación de Diabetes de Boadilla ha organizado varias actividades gratuitas para conmemorar el día.

 

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre desde 1991, promovido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar sobre el preocupante aumento de esta enfermedad en todo el mundo.

Se escogió esta fecha porque coincidía con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

La Asociación de Diabetes de Boadilla ha organizado varias actividades gratuitas para conmemorar el día:

• 3 de noviembre, charla Nutrición y Diabetes. Lo que debes tener siempre presente. 18.30. Auditorio municipal. Entrada libre hasta completar aforo.

• 14 de noviembre, carrera y marcha popular por la Diabetes.
 | Carrera: 10 km. Salida a las 10.00. Puerta principal del palacio del infante don Luis.
 | Marcha: 3 km. Salida a las 11.30. Puerta principal del palacio del infante don Luis.
  Inscripción previa:asdibo@yahoo.es / 620 823 633.

El mismo día 14, quien quiera puede asistir (previa inscripción) al alumbrado en azul de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, y otros monumentos de la capital. Se saldrá de Boadilla a las 18.00 h (la iluminación es a las 19.00 h), vestidos con alguna prenda de color azul.

Atención para todos

Este año, el lema del Día Mundial de la Diabetes es Acceso a la atención en diabetes: si no ahora, ¿cuándo? Y es que cien años después del descubrimiento de la insulina, millones de personas con diabetes no pueden acceder todavía a la atención que necesitan.

Lo más preocupante es que, desde 1980, el número de pacientes con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de ingresos medios y bajos. En parte debido al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.

Tipos de Diabetes

Todos los tipos de diabetes pueden producir complicaciones graves e incluso mortales. De ahí la importancia de conocerla bien y realizar un seguimiento médico adecuado.

• Diabetes tipo 1: el cuerpo no produce suficiente insulina. Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas. Las estrategias de prevención tampoco han resultado eficaces hasta el momento.

• Diabetes tipo 2: el cuerpo no gestiona correctamente la insulina que produce. Cuanto mayor es el perímetro de cintura y más elevado el Índice de Grasa Corporal (IGC), mayores posibilidades de desarrollarla. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1.

• Diabetes gestacional: es el aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) durante el embarazo. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Y además, tanto el bebé como la madre, tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida.

Sabías que …

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul que fue creado como parte de la campaña de concienciación Unidos por la Diabetes. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional en respuesta a esta pandemia.

 

MÁS INFORMACIÓN
ASOCIACIÓN DIABETES BOADILLA
Tel: 620 823 633 | asdibo@yahoo.es
www.asociaciondiabetesboadilla.es