Gastronomía

Cuando los cubiertos hablan

En la mesa existe un lenguaje universalmente aceptado por el protocolo. Se basa en la posición de los cubiertos sobre el plato.

 

En la mesa existe un lenguaje universalmente aceptado por el protocolo. Se basa en la posición de los cubiertos sobre el plato. Si bien en América tiene mayor aceptación, en nuestro país es un gran desconocido, y salvo situaciones en las que el protocolo es de obligado cumplimiento, no es de uso común el lenguaje que transmite la colocación de los cubiertos en la mesa.

Son cinco posiciones básicas que, aunque no apliquemos al menú diario, sí debemos de tener en cuenta en comidas o cenas importantes, bien sea en celebraciones o encuentros de trabajo.

La posición en la que se colocan estos al final de cada plato, puede expresar diferentes situaciones u opiniones respecto a lo que el comensal quiere transmitir al camarero.

PLATO EXCELENTE: Se colocan en paralelo al borde de la mesa, con los mangos de los cubiertos hacia el lado izquierdo.

HE TERMINADO: Cubiertos juntos en paralelo y perpendiculares a la mesa, con los mangos hacia aba­jo.

SIGUIENTE PLATO: Cubiertos cruzados.

PAUSA: Cubiertos sobre el plato formando un triángulo de 90 º

NO ME HA GUSTADO: Misma posición que la de la pausa, pero metiendo la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor, o bien cruzando los cubiertos por su mitad en forma de X.

GASTROLOPIA