Motor

¿Comprar, renting o carsharing?

Las prohibiciones que asoman en la venta de coches de gasolina o diésel y las restricciones en ciudad provocan confusión e invitan a valorar nuevas fórmulas a la hora disponer de un vehículo.

 

Mientras bajan las matriculaciones (un 4,7% en marzo), el sector del renting vive un momento dulce: según la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), en 2018 se financiaron así 212.807 turismos, un 5,7% más que en 2017.

“Creo que el futuro será para el coche compartido, y que el coche dejará de ser una propiedad, salvo casos puntuales o de coleccionismo. Veremos al automóvil como un servicio de movilidad compartido que pagaremos según uso”, explica Esteban Viso, experto en finanzas del motor en iAhorro.com.

“Alquilar un vehículo por días u horas, con seguro, mantenimiento, combustible... es atractivo y plantea una movilidad sostenible, eliminando el exceso de automóviles en ciudades y carreteras”, destaca.

También por el alza en los precios, muchos empiezan a apostar por el renting. Tomando como referencia el automóvil más vendido de 2018, el SEAT León, con todos los gastos, viene a costar una media de 23.635 euros. Los gastos de un año (gasolina, seguro y aparcamiento regulado) suben la cifra a 24.660 si es diésel, o a 24.840 euros si es de gasolina.

Con una vida media de 12 años, a razón de 10.000 kilómetros anuales y valorando que un vehículo pasa el 90% del tiempo en ciudad, lo ideal sería hacerse con un utilitario, según iAhorro (diesel si es para hacer carretera). La suma de 12 años de uso en un diésel es de 42.440 euros, y de un gasolina de 44.226 euros. Financiando, el coste total de uso más la compra implica 44.220 euros para el diésel y 48.380 euros para el equivalente de gasolina.

El renting

¿Es interesante para un particular el renting sujeto a condiciones como el límite de kilometraje anual? La mensualidad es pactada (desde 309 euros/mes para el León) e incluye mantenimiento, reparaciones y el seguro.

Para empresas reviste ventajas fiscales y es ideal para quien no desee preocuparse por papeleos y prefiera disfrutar de coche nuevo cada 4 o 5 años. En 12 años, el coste ascendería a 53.821 euros, carburante incluido. No es la opción más económica.

Por último, Emovo Car2Goofrecen vehículos de pago por uso sin recargos por combustible o aparcamiento en zona SER. Perfecto para usos puntuales, ha calado entre los jóvenes y es una tendencia más de movilidad como servicio MaaS, al que se añaden Uber y Cabify. En Emov, a 0,27 euros/km, serían 2.700 euros al año o 32.400 euros en 12 años.