Hogar

Cómo preparar la piscina para el verano

 

Queda ya muy poco para la llegada del verano y con él las ganas de disfrutar de la piscina. Pero antes habrá que prepararla para que todo esté listo para el baño.


Si durante el invierno ha conservado correctamente el agua y cuidado de su piscina, ahora apenas bastará con limpiar todos sus elementos y empezar a tratar el agua con cloro, antialgas y reguladores del PH para que en unos días esté en perfectas condiciones de salubridad para el baño.


También podemos recurrir a floculantes,  que acaban con los residuos que se quedan flotando en el agua, así como otro tipo de agentes limpiadores más especializados.


En definitiva, el uso de desinfectantes, antialgas, reguladores del PH y floculantes es suficiente para mantener el agua de la piscina cristalina durante la temporada de baño.


La electrolisis, una alternativa al cloro


La electrolisis salina es el sistema de tratamiento del agua más recomendable económica y medioambientalmente porque no emplea productos químicos.
Utiliza agua salina, un antiséptico natural, y se trata de un método similar al comportamiento del mar y su ecosistema. Mediante electrolisis se produce hipoclorito sódico y otros agentes sanitarios como ozono, oxígeno y oxidrilo radical, inhibiendo la formación de bacterias y algas.


Algunos aparatos de electrolisis suelen venir equipados con un regulador automático del PH del agua, de forma que el usuario no se tiene que preocupar de nada.


Los ahorros con este sistema pueden llegar a ser de hasta el 80% aproximadamente de los costes de mantenimiento y de un 100% de productos químicos.


Cuidados en invierno


Durante los meses de frío no conviene dejar la piscina en el olvido. Es de hecho en invierno cuando se prepara la piscina para el verano. Éstas son las principales tareas a realizar durante esa época:

Revisión de los sistemas. Depuradora, filtros...


Mantenimiento del agua. Para conseguirlo, los expertos recomiendan echar una cantidad de cloro menor a la habitual y hacer funcionar la depuradora una media de ocho horas a la semana.


Debido a las restricciones en el uso del agua, cada vez más pesonas mantienen el agua de sus piscinas durante varias temporadas. Los fabricantes han lanzado al mercado una serie de productos químicos especiales para esta época. Basta con echarlos dos veces al año, y con poner después de cada aplicación la depuradora en funcionamiento para que se mezclen bien con la totalidad del agua.


Cubrir con una lona. Intentar que la superficie no acumule desperdicios para evitar la formación de plactón o algas.

 

Sólo utilizando los productos adecuados en el mantenimiento de una piscina conseguiremos prevenir que su deterioro prematuro así como evitar los problemas de salud por el efecto de bacterias y hongos.