Mascotas

Cómo desparasitar bien

Mantener a nuestros perros y gatos libres de parásitos es fundamental para que estén sanos y también para poder vacunarles. A veces puede complicarse, pero, si somos constantes, reducimos bastante las posibilidades de que se infecten. Aquí te damos unas pautas básicas que debes tener en cuenta.

 

Si convivimos con animales es esencial desparasitarlos bien. Es decir, librarlos de esos bichitos que viven a su costa, tanto en el exterior como en el interior del animal. No solo por su salud, sino también por la nuestra, ya que algunos transmiten enfermedades a los humanos.

Hasta ahora se hacía mucho hincapié en los meses de primavera y verano, pero el cambio climático está aumentando la presencia de parásitos y es importante proteger a perros y gatos durante todo el año. Además, debes saber si la zona donde vives es endémica de alguno en concreto.

Desparasitación externa

Pulgas, garrapatas, ácaros, piojos. Pueden terminar poblando la piel de nuestro animal. El contagio suele darse en el campo, pero no se pueden descartar las zonas urbanas, llenas de suciedad que se queda en sus patas.

Hay que ser cuidadosos con las pautas y los tiempos de desparasitación. Y en caso de duda, recurrir siempre al veterinario

También están los mosquitos y flebótomos, que con sus picaduras pueden transmitir parásitos que provocan enfermedades potencialmente graves. Las dos más habituales son la leishmaniasis y la filariosis o gusano del corazón.

Lo más habitual para prevenir el contagio es utilizar pipetas o collares antiparasitarios (aunque hay otros productos). En el caso de las pipetas, ten presente que hay que renovar su uso cada mes y que no todas resisten al agua. Los collares duran entre seis y ocho meses. Elijas lo que elijas, mejor que incluya prevención contra flebótomos y mosquitos, aunque sea un poquito más caro.

Además, los perros pueden recurrir a la vacuna de la leishmaniasis, que no impide la picadura pero es muy eficaz evitando que la enfermedad progrese. Solo se la pueden poner animales que no hayan sido infectados previamente. Ten en cuenta que Boadilla es una zona con alta incidencia de este parásito.

 

Desparasitación interna

En este caso, más que hablar de prevención hablamos de profilaxis. Tanto perros como gatos deben tomar fármacos (pastillas, jarabe, pasta...) que eliminen los posibles parásitos intestinales. Los perros, cada tres meses; y los gatos, entre cada dos y seis meses. Nos lo indicará el veterinario.

De todos modos, hay que vigilar siempre las heces y el comportamiento del animal, ya que pueden contagiarse en cualquier momento. La giardia, por ejemplo, es muy habitual y además puede pasar a los humanos con facilidad. Suelen adquirirla sobre todo aquellos perros que comen cacas o beben agua estancada en los paseos.

En resumen, hay que ser cuidadosos con las pautas y los tiempos de desparasitación. Y en caso de duda, recurrir siempre al veterinario.