Comercio

Canal Denuncias: pioneros en la implantación de planes de prevención de delitos

Una pequeña empresa de Boadilla del Monte, Canaldenuncias.com, es pionera en España en la implantación de canales de denuncia en las compañías privadas y entidades públicas obligadas a ello.

 

Tenerlo, exime a las empresas de responsabilidad penal o atenúa una posible pena por los delitos cometidos por sus empleados en el ejercicio de sus funciones.

“Actualmente tienen esta exigencia legal determinadas empresas obligadas a ello en la Ley de Blanqueo de capitales y las del IBEX, pero la Directiva Europea 2019/1937 obliga a tenerlo implantado en las empresas de más de 50 empleados y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, con diciembre de 2021 como fecha límite”, nos cuenta su responsable, César Martín.

El canal de denuncias interno (como mecanismo de control en el ámbito de compliance o cumplimiento normativo), permite a los empleados denunciar de forma anónima o confidencial cualquier delito que conozcan o del que sean testigos dentro de la compañía.

Es una garantía para la empresa y demuestra su compromiso ético por perseguir las malas prácticas

“Si el denunciante actúa de buena fe, el empleador puede enterarse antes que la prensa de lo que sucede (y poder tomar medidas). Y si denuncia públicamente de mala fe, quedará en evidencia por no haberlo hecho a través de este canal”, nos explica César. Es una garantía para la empresa y demuestra su compromiso ético por perseguir las malas prácticas.

Las denuncias recibidas a través de este canal, deben ser investigadas… Y ahí entra la división de detectives de Canal Denuncias: Castellana Detectives, firma de investigación privada con más de 20 años de experiencia en investigaciones internas corporativas o del fraude empresarial, reconocida a nivel nacional e internacional.

 

MÁS INFORMACIÓN

www.canaldenuncias.com

www.castellanadetectives.com