Hogar

Boadilla, pionera en biomasa y energía solar

Agua caliente y calefacción a través de redes de calor con biomasa y energía solar en casi 24.000 viviendas de Boadilla. Es el proyecto de una empresa de la localidad, que creará 250 empleos en una primera fase y 120 cuando esté en funcionamiento. Y, sobre todo, energía verde que evitará la emisión de más de 75.000 toneladas de CO2 al año.

 

 

DH Eco Energíases una empresa radicada en Boadilla del Monte y prevé invertir 38 millones de euros en la construcción de la red de calor con biomasa y energía solar de concentración de nuestra localidad.

Estas redes de calor con biomasa (los restos de las podas de los bosques, fundamentalmente, y algo de madera especial para estos fines) y energía solar conducen, por tuberías hasta las comunidades vecinales, energía verde para la calefacción y agua caliente de los hogares; y la empresa calcula que darán servicio a 23.850 viviendas de nuestra localidad, con una demanda energética actual de 238 GWh anuales.

El proyecto supondrá crear unos 250 empleos durante la construcción y 120 estables cuando ya esté en funcionamiento; y evitará la emisión de 75.154 toneladas anuales de CO2, según fuentes de la compañía.

Este es uno de los tres de DH Eco Energías que el Proyecto Clima del Ministerio de Transición Ecológica ha seleccionado para la construcción redes de calor con biomasa y energía solar de concentración en Boadilla, Coslada y Leganés.

La inversión inicial prevista en las tres localidades, 63,5 millones de euros, se afrontará con financiación privada. Después, el Gobierno concederá subvenciones a esta empresa boadillense.

Según Teo López, CEO de DH Eco Energías, una de las grandes ventajas que ofrece el uso de biomasa como fuente de calor para la calefacción y el agua caliente en el hogar o en edificios de uso colectivo es el ahorro medio que genera para el usuario, de entre el 15% y el 30% respecto al coste del gasóleo o el gas.

Ventajas

También está la alta eficiencia de estas instalaciones, casi cuatro veces mayor que las individuales; la mejora de la calificación energética del inmueble, así como la eliminación de chimeneas y de las tareas de mantenimiento de equipos, ya que estos se ubican en un centro de gestión, generalmente al cargo de una compañía especializada.

Las redes de calor con biomasa se han incrementado exponencialmente durante los últimos 10 años en España, aunque con cierto retraso en relación a Europa, afirman en DH Eco Energías.

Actualmente operan en nuestro país 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, en más de 300 municipios.