Motor

BMW Serie 1. Cambio de imagen y mucho más

El compacto alemán recibe matices estéticos pero, sobre todo, nuevos motores y equipamientos a la última, antes de aplicar descuentos o promociones, está a la venta desde 25.200 euros.

 

El BMW Serie 1, del que se han vendido casi dos millones de unidades en la última década, ofrece desde ahora cambios a tener en cuenta. Disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas, ha renovado estética (sobre todo en la vista trasera) y gama de motores, con menores consumo y emisiones. También pone al día el aspecto interior y su línea de equipamientos.

 

Comenzando por la oferta mecánica, añade un interesante motor de gasolina de 109 CV (116i) y un inédito diésel que rinde116 CV (116d), ambos 1.5 de tres cilindros turbo. Como el resto de la gama, son de tracción trasera. Otro apunte: todos los motores de la Serie 1 consumen menos que antes y optimizan emisiones, con registros desde solo 3,4 l/100 km y 89 g/km.

 

El cambio de marchas de origen es manual de seis velocidades, pero puede adquirirse opcionalmente con la muy recomendable transmisión automática Steptronic de ocho relaciones, que viene de serie con las versiones 120d xDrive y M135i xDrive. Esta caja recibe un control que recurre a datos del navegador para mejorar su funcionamiento según la ruta programada. La gama también contempla para algunos motores tracción total xDrive, suspensiones de adaptación automática a la conducción, dirección deportiva variable, frenos más contundentes...

 

Refrescado

 

Repasando el diseño, muestra nueva silueta en los clásicos riñones que configuran la parrilla BMW, junto a entradas de aire mayores y geometría más plana de los faros, de serie con LED en la función diurna. También hay pilotos traseros diferentes, alargados en forma de L y con LED, con un efecto óptico tridimensional.

 

En el interior, la nueva Serie 1 estrena un diseño más fino de la parte superior de la consola central, que alberga elementos de mando de la radio y el climatizador. El equipamiento de serie comprende indicador de presión de neumáticos, radio BMW Professional y mando iDrive, pantalla independiente de alta definición de 6,5 pulgadas sobre el salpicadero, Bluetooth y puerto USB, además de sistema de llamada de emergencia inteligente en caso de accidente, entre lo más interesante.

 

A todo ello, actualiza el infoentretenimiento Connected Drive, que amplía buena parte de sus funcionalidades.

 

Cómo no, la remozada Serie 1 también se puede adquirir con un sinfín de extras, entre los que destacamos la regulación activa de la velocidad por radar y Stop&Go, que permite programar la velocidad y que llega a detener el vehículo en un atasco, para reanudar la marcha cuando el tráfi co lo permite. No faltan la última generación del asistente automático para aparcar (permite estacionar en paralelo en espacios más pequeños que antes, hasta en batería), lector de señales de tráfico con aviso de prohibición de adelantar o cámara marcha atrás, para facilitar las maniobras.