Las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente en algunos puntos de la región. La Comunidad de Madrid continúa en aviso amarillo por altas temperaturas en toda la región salvo en la sierra, con máximas de 38 grados en el Corredor del Henares y 37 grados en el área metropolitana. Las mínimas rondarán los 23 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para estos días cielo despejado, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales del día, con probables calimas, sin descartar tormentas ocasionales en la sierra.
Las temperaturas mínimas aumentarán ligeramente en algunos puntos de la región, mientras que las máximas descenderán ligeramente en el extremo suroeste y sin cambios en el resto. El viento será de componente este flojo, tendiendo por la tarde a componente oeste flojo.
Acciones a tener en cuenta frente a una ola de calor
- El calor no afecta a todas las personas por igual, teniendo más incidencia en las personas mayores, los enfermos y los niños.
- Hay que beber con frecuencia agua o líquidos, sin esperar a tener sed. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
- Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta.
- Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
- Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas, y evitar hacer ejercicio físico. Permanecer preferentemente en espacios ventilados o acondicionados.
- Usar protección solar adecuada al tipo de piel, durante todo el día, renovando su aplicación cada dos horas.
- Mantener los alimentos en el frigorífico y adoptar siempre medidas higiénicas de manipulación y conservación de los mismos.
- No permanecer en el interior del coche (especialmente niños, ancianos o animales) con las ventanillas cerradas.
- El calor produce calambres (por pérdida de sales), agotamiento (malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, sed intensa) y deshidratación (decaimiento y sensación de postración).
- Los síntomas del golpe de calor son: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos y, en ocasiones, convulsiones.
- En caso de tener que actuar ante un golpe de calor tendremos que llamar a los servicios de emergencia 112.
- Colocar al enfermo en un lugar de sombra.Si está consciente, colocarle con la cabeza ligeramente elevada y ofrecerle abundante agua en pequeñas dosis.
- Refrescarle con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas, no meterlo en la bañera para enfriarle.
- Si está inconsciente tumbarlo de lado, con las piernas flexionadas.
- Nunca ofrecer líquidos a personas inconscientes.