Mascotas

Así es el 'border collie'

Es una raza que gusta mucho, tanto por su físico como por su gran inteligencia, pero sobre todo por ser un perro entregado y complaciente. Eso sí, es necesario dedicarles mucho tiempo: ¡son perros muy inteligentes y con un montón de energía!

 

Durante siglos, el ser humano ha trabajado con ovejas y ha necesitado perros pastores para ayudarle. Eso dio lugar a este tipo de perros: adiestrables, ágiles, robustos y con la capacidad de trabajar muchas horas con el rebaño por todo tipo de terrenos.

Aspecto

El border bolllie es de talla media, entre los 18 y los 25 kg de peso. La cabeza es ancha con un hocico que se estrecha hacia delante. La capa, o color del manto, más frecuente es blanca y negra, pudiendo variar muchísimo la proporción de cada color. Pero también los hay de color blanco y chocolate o blanco y azul (gris). Son perros extraordinariamente ágiles, ligeros y resistentes.

Carácter

Es un perro inteligente...¡muy inteligente! Está catalogada como la raza más inteligente. Y eso nos da una pista de cómo debemos educarle: tenemos que ser firmes y constantes.

Necesitan ejercicio físico, retos, poner a prueba su inteligencia y juego

Suelen ser perros afables, muy juguetones y con muchísima energía. Es una raza de trabajo y necesitan trabajar para ser felices. Eso implica que debemos estar en condiciones de garantizarles suficiente ejercicio físico, retos, poner a prueba su inteligencia y juego. De esa manera conseguiremos que gasten su desbordante energía.

De otra manera, tendrán demasiado tiempo para desviar su energía a otras actividades que nosotros veremos como trastadas. Pero cuidado, porque son perros que se obsesionan con facilidad y no debemos caer en un exceso de estímulos para tenerlos entretenidos.

Son perros que desarrollan un enorme vínculo con su propietario. Al mismo tiempo son muy complacientes y eso, en ocasiones, hace que caminen sobre la delgada línea que separa lo entregado de lo enfermizo.

¿Sabías que...

El origen de esta raza explica el significado de su nombre. Los primeros ejemplares son de Nortumberland, un lugar en la frontera entre Inglaterra y Escocia.

Su nombre border significa frontera; y collie, en anglosajón, útil, por ser perros con gran capacidad de trabajo.

 

CV Prado de Boadilla