Sanidad

Ariadna, una app que ayuda en caso de accidente cardiovascular

Con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios, Cruz Roja aprovecha para recordarnos la importancia de saber como actuar ante un accidente cardiovascular. Por eso presenta, junto a la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, la aplicación Ariadna que permite geolocalizar con rapidez el desfibrilador más cercano.

 

El sábado 14 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. En esta ocasión, el Día Mundial se centra en la importancia de que todas las personas aprendan Primeros Auxilios para saber cómo afrontar los riesgos vinculados con emergencias y desastres naturales.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y por eso dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.

“Los primeros auxilios son una de las señas de identidad Cruz Roja. Nuestra intervención está vinculada a la promoción y enseñanza de los mismos a través de acciones formativas dirigidas a grupos de profesionales y a la población en general con el fin de actuar adecuadamente ante un accidente", asegura Natalia San Juan, Directora de Formación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

San Juan también destaca la importancia de trasladar estos conocimientos a la población general ya que, según puntualiza, si una de cada cuatro personas conociese los primeros auxilios se reducirían drásticamente las muertes y las secuelas permanentes a causa de accidentes.

La aplicación Ariadna es una de las apuestas de Cruz Roja para difundir los Primeros Auxilios, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón. El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de los 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues ésta no supera el 11% fuera del hospital.

Ariadna ayuda a geolocalizar con rapidez el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la App enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en Reanimación cardiopulmonar (RCP) que se encuentren cerca de la parada cardíaca. 

Más información
Web Ariadna: http://ariadna.secardiologia.es/
Vídeo Tutorial App Ariadna: https://www.youtube.com/watch?v=e5uAaB8WY7g
Aprende Primeros Auxilios con Cruz Roja: https://www.cruzroja.es/principal/web/formacion/cursos-primeros-auxilios
Vídeo Primeros Auxilios: https://www.youtube.com/playlist?list=PLo1u8jgUrGiYg-hIZo8hz7AP9PSBdoZcv