Salud

Alborea Salud: cuidados paliativos en casa

¿Qué hacer frente al diagnóstico de una enfermedad terminal o incurable? Cuando un paciente recibe el diagnóstico de una enfermedad crónica o terminal, él y su familia necesitan saber cómo enfrentar esta nueva etapa. Los pasos que deben seguir y las opciones con las que cuenta. El paciente y la familia deben formar parte en la toma de decisión.

 

Es importante saber que llegará el momento donde no se podrá continuar haciendo tratamiento activo por la enfermedad, pero también lo es saber que por el paciente siempre se puede intentar mejorar o mantener su calidad de vida.

¿Qué son los cuidados paliativos?El principal objetivo de los cuidados paliativos es mitigar el dolor y otros síntomas, proporcionando apoyo médico especializado y acompañamiento espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida a paciente y a los familiares.

¿Hay que estar ingresado para recibir cuidados paliativos?Se pueden recibir tanto en un hospital ingresado o en domicilio, pero para ello es importante que el paciente y el cuidador principal se sientan acompañados mediante un cuidado integral, brindado por un equipo multidisciplinar que integre al paciente y al cuidador principal en las decisiones del tratamiento, adecuando todas las medidas terapéuticas al momento de la enfermedad y a las necesidades de la familia.

Sabemos que cuando un paciente se enferma, se enferma todo el grupo familiar.

¿Por qué realizar los cuidados paliativos en casa?El hogar del paciente brinda comodidad y la tranquilidad de lo conocido, reduciendo riesgos innecesarios y otorgando a los cuidadores también beneficios tales como flexibilidad y conciliación familiar. Claro está que para que esto se logre es necesario tener la certeza de estar bien acompañado, de tener el respaldo de un equipo médico experimentado, con capacidad de respuesta muy rápida, las 24 horas y de poder brindar al paciente en su domicilio todos los cuidados que tendría en un hospital en esta etapa de la enfermedad.

¿Cómo confiar en un nuevo equipo médico? El nuevo equipo debe intentar conectar con los médicos que previamente trataban al paciente. La comunicación genera confianza y ayuda al mejor tratamiento.

La calidez, la capacidad de empatizar y, sobre todo, el respeto; respeto a la persona-paciente, respeto a la vida y respeto al dolor, son los valores que deben movilizar a cualquier médico que afronte el cuidado del paciente con una enfermedad crónica o terminal y que quiera acompañar y apoyar a su familia.

Más información:
Alborea Salud
Tel. 605 762 295
www.alboreasalud.com