Te interesa

3,2,1....¡Volvemos al cole!

El comienzo de curso es, sin duda, uno de los momentos críticos del año por todo lo que supone: gastos, organización de horarios, decidir las actividades extraescolares… Pero tranquilos, vamos a respirar hondo y a tratar de que la vuelta a la rutina escolar sea lo más suave posible.

 

Acostumbrarse de nuevo a los horarios de clases, deberes y extraescolares suele resultar estresante para la mayoría de las familias. Es difícil compatibilizar el trabajo de los padres con los horarios infantiles y las prisas se convierten en la tónica general.

Sin embargo, no hay que perder de vista que estrenar curso es un momento importante en la vida de nuestros hijos y vale la pena que nos paremos y nos centremos en que ellos lo empiecen con ganas y se sientan apoyados en el camino que les espera por delante.

Quizás lo primero que debemos hacer los padres es ser más positivos, sin quejarnos excesivamente de nuestra propia vuelta al trabajo, para transmitirles serenidad y una actitud abierta ante los cambios.

También puede ser útil preparar el material escolar y hojear los libros con ellos para que se vaya despertando su curiosidad por todo lo que van a aprender e involucrarnos nosotros en ese aprendizaje. Y aunque no haya ningún problema, no está de más una primera reunión con el tutor del curso para charlar sobre los retos que puede plantear el curso.

¿Qué extraescolares son las mejores?

Es conveniente que las actividades que se elijan sean apropiadas para cada edad, que no se conviertan en una obligación más del día a día y que no impidan que el niño tenga tiempo de descanso y juego libre.

En Boadilla, la oferta de extraescolares es cada vez mayor. Además de las actividades que organizan los propios colegios existen cada vez más escuelas de música, baile, idiomas, etc.

En cuanto a las ofertas municipales, el abanico también es amplio, aunque debido a la gran demanda existente, hay que estar muy pendiente de las fechas para solicitar plaza.

Por ejemplo, en la Escuela infantil de Natación, con sede en la Piscina Municipal, hasta el 6 de septiembre se establece el plazo de entrega de números para nuevos alumnos. Se podrán adquirir en el Pabellón Rey Felipe VI, Complejo Deportivo Municipal, Piscina Municipal o a través de internet los usuarios de la Sede Electrónica dados de alta en Deportes on-line.

Ajustar los gastos

No siempre es fácil reducir los gastos del inicio del curso. Algunos, como los uniformes de los colegios privados y concertados, dan pocas opciones. Sin embargo, para libros y material escolar las posibilidades de ahorro son más amplias:

❙ Cada vez son más los padres que se deciden a comprar los libros de texto y el material escolar a través de internet (más del 65 % de los padres españoles lo hacen a través de esta vía, según una encuesta de Amazon). El Corte Inglés, Casa del Libro, Carrefour, Fnac o Amazon son algunas de las compañías en las que se pueden adquirir a golpe de clic.

❙ Desde el Ayuntamiento de Boadilla se convocan cada año las becas para adquirir los libros de texto y el material escolar. Se puede tramitar de manera tele­mática y presencial. La documentación necesaria se encuentra en la web del Ayuntamiento en el apartado de Educación, www.ayuntamientoboadilladelmonte.org.

❙ Otra opción es el préstamo de libros y material didáctico, que a partir de este curso 2018-19 se gestionará a través del Programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid (CAM), www.madrid.org

❙ En esa misma página de la CAM se puede obtener información sobre becas y subvenciones para Educación Infantil, transporte escolar o comedores escolares, entre otras.