Reportaje

VOX: "Cuando nos conocen, nos votan"

Funcionaria de profesión, Laura Rodríguez Soler encabeza la lista de VOX en nuestro municipio con un programa que califica de liberal en lo económico y que persigue promocionar la familia y la iniciativa empresarial privada, entre otros.

 

Nacida en Madrid en 1972, Laura Rodríguez Soler es madre de dos hijos de 12 y 13 años. Trabaja como auditora del Tribunal de Cuentas, cargo que logró por oposición y que ejerce desde hace 18 años. En la actualidad audita cuentas de administraciones locales. Licenciada en Ciencias Eco­nómicas y Empresariales por CUNEF, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de VOX. Vive en Boadilla del Monte desde los cuatro años, y desde hace 13 es vecina del Sector B. Siempre quiso ser madre por lo que, nos cuenta, buscó un trabajo como funcionaria que le permitiese conciliar vida familiar y laboral. Ha sido voluntaria de la fundación Padre Garralda y de la Hospitalidad de Lourdes de Madrid.

 

VOX, un partido que de momento se financia con donaciones, crowdfunding, emisión de bonos y cuotas de afiliados, tiene unos 40 afiliados en Boadilla, como explica su cabeza de lista a las municipales del 24 de mayo: "Estamos creciendo y obteniendo buenos resultados en poco tiempo –remarca–, porque llegamos a la gente. Lo que VOX propone, salvo para quien se sienta muy socialista y quiera que todo lo resuelva el estado, sólo puede gustar; cuando nos conocen, nos votan", asegura. 

 

A nivel nacional, hasta un 30 por ciento de sus miembros proceden del Partido Popular (PP), "del que nos sentimos defraudados", explica. Incide en que "salvo el PP, que no se qué es porque ha hecho todo lo contrario de lo que prometía, todas las formaciones tienen algo de socialismo. A nosotros no nos va, somos liberales". 


"Tenemos un programa con 60 medidas para Boadilla del Monte adaptación de una plantilla de cien medidas para todos los consistorios. Si nos dejan llevarlo a cabo, vamos a ser el pueblo más feliz de España". 

 

"Frente al actual superávit del Ayuntamiento, queremos impuestos bajos y suprimir los cargos de confianza, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV), que no se justifica para hacer cuatro casas, el impuesto de Plusvalía municipal y el de Construcciones, Instalaciones y Obras". 

 

Y proponen un IBI más bajo, o mientras el Gobierno no deje reducirlo bonificaciones del 90 por ciento para viviendas de familias numerosas; del 50 por ciento para jubilados y pensionistas; del 95 por ciento de la cuota de locales donde se haya creado empleo; del 95 por ciento para familias con todos sus miembros en desempleo; y del 50 por ciento para bienes inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico solar. 

 

Y para estimular la contratación y los nuevos negocios, tasa cero por inicio de nuevas actividades comerciales; 50 por ciento de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los cinco primero años; 50 por ciento del IAE para empresas que hayan creado empleo indefinido el ejercicio anterior… También persiguen ahondar en trans­parencia –“el actual portal no es claro y tiene que serlo para el ciudadano que paga impuestos”, dice– e impulsar la participación ciudadana para decidir antes grandes inversiones. 

 

¿Iniciativas sobre el transporte?

Faltan autobuses lanzadera a Madrid y negociar con Fomento para mejorar los accesos y crear una estación de Cercanías. El Metro Ligero no funciona, es demasiado lento. 

 

¿Y el Palacio del Infante Don Luis?

Tiene que ser para que lo disfruten todos los vecinos, promoviendo espacios de encuentro y situándolo como punto de turismo, para el que tenemos mucho potencial.

 

¿Y los jóvenes?

Quizá es el trabajo más duro. Proponemos becas Cristobal Colón, para que los diez mejores expedientes puedan estudiar fuera. Y hay muchas opciones y espacio para establecer puntos de acampada y recreo, actividades deportivas y de encuentro… Hay que facilitar iniciativas para ellos, no siempre públicas, que hasta pueden pasar por una utilización más asequible de los locales municipales.