Reportaje

Un verano de lo más activo

En los últimos meses, el ayuntamiento ha puesto en marcha más de 50 acciones para dar lustre a otros tantos espacios del municipio: Fachadas del Palacio del Infante Don Luis y adecuación de su explanada oeste, operación asfalto, inauguración del carril bici, reformas en diversos colegios públicos... Os contamos los pormenores de todo ello.

 

A ocho meses de que se celebren las elecciones locales, gran parte de los proyectos en los que se ha trabajado durante la legislatura va viendo poco a poco la luz. Quizá por este motivo, este verano se han sumado, a las actuaciones estivales habituales –operación asfalto, trabajos de mantenimiento en parques, calles y colegios, mejora del césped artificial de los campos de fútbol del polideportivo...– otras que vienen de atrás pero que es ahora cuando están dando sus frutos.

 

Así, junto a la reforma en marcha de las fachadas del Palacio del Infante Don Luis –iniciada tras dejar atrás las heladas del invierno–, al comienzo de la época estival el consistorio emprendió la de sus jardines, una obra que comprende la realización de un parterre dividido geométricamente en dos tramos asimétricos y que abarcará la explanada exterior de la fachada sur. Un trabajo que está realizando la paisajista Lucía Serredi sobre unos planos de los jardines de 1868.

 

En breve, además, se acometerá la reforma del muro delantero y empezará la rehabilitación del vestíbulo principal, la capilla y la sala de música a cuya rehabilitación se destinan casi 1,5 millones de euros.

 

Este verano también ha comenzado la adecuación de la explanada oeste del Palacio, que entre otros dará lugar a un nuevo aparcamiento ecológico. La zona, que se dotará de nuevos pavimento y mobiliario, distintas especies arbustivas y accesibilidad para personas discapacitadas, implica la remodelación de toda la avenida de España aneja, que se emprendió al hilo del nuevo Parque de María Piedad  que supondrá contar con una nueva zona de paseo.

 

A su vez, se va a integrar el espacio del campo de fútbol de el Nacedero en el Monte Sur, habilitando un mirador desde el que se podrá contemplar una magnífica panorámica del Palacio. Como apunte, Turismo va a incluir el histórico inmueble en la información que facilita a los turistas que visitan nuestro país.

 

Como sorpresa estival, decir también que durante los trabajos de rehabilitación del palacio se han encontrado los restos o el molde del escudo que pudo presidir la fachada del palacio (en la imagen de arriba). Se sabe que el escudo fue derribado con la proclamación de la segunda República. No se ha confirmado todavía si los restos encontrados son los originales o de alguno de los moldes utilizados.

 

Carril bici

 

Otra primicia veraniega ha sido el carril bici. En realidad estaba casi acabado, pero a falta de algunos fl ecos. Estos días se ha dado el pistoletazo de salida al conjunto de una infraestructura que se prolonga a lo largo de 14,5 kilómetros, de los que 6,8 se han hecho esta legislatura. Por cierto, dispone de una zona reservada para que los niños aprendan a montar. A estos, habría que sumar el carril bici que habrá en el futuro parque lineal de Viñas Viejas. El alcalde, Antonio González Terol, quiere ir más allá y ya ha anunciado su intención de extender el carril bici a las urbanizaciones históricas, un propuesta que prevé incluir en el programa electoral para la próxima legislatura.

 

Hablando de instalaciones deportivas, las obras del pabellón cubierto de Viñas Viejas siguen su curso y se estima finalicen este año y se estrenen en el primer trimestre de 2015. A su vez, en la piscina municipal cubierta, además de labores de mantenimiento de los vasos, se ha transformado la anterior ludoteca en sala de ciclismo indoor o spinning, que esta temporada ya estará en funcionamiento.

 

Más visible será, una vez terminada, la reforma de la Plaza de la Villa, una actuación de restauración y conservación de las fachadas de este espacio, sus cubiertas y canalones, así como del pavimento de la zona porticada, acometida entre el Ayuntamiento y los vecinos colindantes.

 

Operación asfalto

 

Por lo que toca a la operación asfalto, los primeros trabajos han afectado a una superficie de la avenida del Infante Don Luis de 30.000 metros cuadrados (toda la vía). Se ha aprovechado para mejorar los bordillos, prolongar las aceras en los pasos de cebra y las plataformas de las paradas de autobús con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones en esta transitada avenida y la accesibilidad para los discapacitados.

 

Terminados los trabajos en la avenida del Infante don Luis, se procederá ahora con el resto de las calles previstas: una veintena (alrededor de 150.000 metros cuadrados más), entre ellas la avenida de España y la carretera de Villaviciosa (frente al Ferial de Boadilla), la calle Valle del Tena, Valle Franco, la avenida de Monte Olivar...

 

Mantenimiento de los colegios

 

También como es habitual en esta época, el consistorio ha llevado a cabo durante los últimos meses diversas labores de mejora y mantenimiento en los centros de enseñanza públicos de la localidad, muchas centradas en arreglos de pintura; otras, como en el José Bergamín, con redistribución del aparcamiento exterior. En el Teresa Berganza se ha ampliado el aula de música; en el Federico García Lorca se ha cambiado la valla de separación con la Escuela Infantil Tákara (que a su vez, y entre otros, estrena suelos de caucho en el patio y columpios) y ha cambiado la puerta de acceso; en el Príncipe Felipe hay nuevos suelo de caucho y columpios, mientras que en el CEIP Ágora se han arreglado cubiertas. En la Escuela Infantil Romanillos se han realizado pequeñas labores de mantenimiento; y en la Escuela Achalay, se ha reparado el asfalto del aparcamiento y arreglado suelos.

 

Otras actuaciones han pasado por la renovación de la intersección en la M-513 de Olivar de Mirabal, el acerado de la avenida principal de las Lomas y de la calle Playa de la Concha, la mejora del área infantil de Los Fresnos o de la urbanización Monte las Encinas, en la carretera de Majadahonda, o de la señalización para proteger a los peatones en el entorno del Complejo Polideportivo Municipal.

 

Alumbrado led para las urbanizaciones

 

Además, las urbanizaciones históricas de Valdecabañas y Las Lomas contarán en breve con nuevo alumbrado led, tecnología que poco a poco se irá extendiendo por todo el municipio y que permite ahorrar un 70% en el gasto de luz. En los próximos trabajos en este sentido se van a invertir 384.000 euros.

 

También está previsto mejorar próximamente el alumbrado de la avenida del Siglo XXI y de Nuevo Mundo, al igual que en su momento se hizo con la avenida del Infante Don Luis.

 

A todo ello, el Ayuntamiento acometerá la finalización de las obras en el entorno del nuevo Aula de la Naturaleza –se va a derribar finalmente el edifi cio que hay en la parte trasera del aula– y pondrá en marcha las del Parque Lineal de Viñas Viejas, que promete ser el espacio verde urbano más grande del municipio.

 

Apunte de agenda para lo que resta de año: el comienzo de la segunda biblioteca municipal, en la avenida Isabel de Farnesio y que dará cobertura a los sectores (más información en la página 5). O el inicio de los trabajos en la Ciudad del Deporte y la Salud.

 

Más sorpresas en las excavaciones de San Babilés

 

Y por último nos hacemos eco de las sorpresas que depara cada paso que se da en las excavaciones arqueológicas en el cerro de San Babilés en busca del santo, o de lo que ahí pudiera haber que nos de pistas sobre la historia de Boadilla del Monte.

 

En esta segunda fase de las excavaciones, se ha encontrado una tumba cubierta con una losa de granito partida en dos. Bajo la misma, han aparecido los restos de una persona pero... las primeras comprobaciones fechan el cuerpo con anterioridad a la época de San Babilés.

 

Los arqueólogos destacan las peculiaridades de este enterramiento, que lo hacen prácticamente único en la Comunidad de Madrid. Entre otras, por ejemplo, el escudo que tiene grabado la losa de gratino pulido y el cuerpo, que pudiendo ser de alguien importante, haya aparecido sin ningún objeto o amuleto a su alrededor.