Reportaje

Triunfa el deporte rey

La afición a la práctica del balonpié supera con creces otra de las especialidades deportivas a la que somos aficionados por estos lares: el pádel. Y es que en nuestro municipio son legión los chicos federados entre equipos de fútbol 7 y 11 en las dos escuelas de referencia: El Nuevo Boadilla y El EFMO.

 

De hecho, el Nuevo Boadilla, con 850 chavales federados, es el cuarto club por licencias de la Comunidad de Madrid. Buenas noticias para unos y para otros: pronto se ampliarán las instalaciones municipales para la práctica de estas especialidades con la apertura, prevista para el próximo año, de los nuevos campos del complejo deportivo Condesa de Chinchón.

 

Quien más y quien menos tiene un familiar o conoce a los hijos de algún vecino o amigo que tiene a los niños jugando en el Nuevo Boadilla o la Escuela de Fútbol Madrid Oeste (EFMO), los clubes o escuelas de fútbol por excelencia en Boadilla del Monte. A los que habría que sumar los que practican en otros más pequeños –como el del Club Las Encinas–, en equipos escolares o en algunos ajenos al municipio.

 

Solo los dos grandes integran 1.400 futbolistas federados en competición (850 en el Nuevo Boadilla repartidos en 47 equipos; y 550 con 27 equipos en el EFMO) de todas las edades: van desde la categoría de Chupetines (niños de 4 años), hasta los aficionados (en los veintitantos). Por tener tenemos hasta un flamante equipo de chicas en el Nuevo Boadilla que se bate en liga regional.

 

De la fiebre por el deporte rey da una idea que sea precisamente el Nuevo Boadilla el cuarto club por licencias de la Comunidad de Madrid, superado tan solo por el Palestra (que es el primero), el Rayo Vallecano y el Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles.

 

A día de hoy, el Polideportivo Municipal situado frente al club Las Encinas, en la carretera de Boadilla a Pozuelo de Alarcón, concentra el grueso de entrenamientos y par tidos cuando toca jugar “en casa”.

 

Como cabe imaginar, encajar tanto deportista y aficionado en esas instalaciones supone todo un ejercicio de imaginación, por no decir un auténtico sudoku. En otras palabras: la afición ha crecido de tal manera que hace tiempo que los campos se quedaron justos, lo que provoca que no todos los equipos puedan tener la sede (el lugar en el que habitualmente juegan) en Boadilla, o que la principal escuela de Boadilla tenga que alquilar instalaciones fuera del Polideportivo Municipal (en el Club Las Encinas y en el Republic Space) para poder atender a sus chavales.

 

Tres campos más

 

Este problema se mitigará en parte con los tres nuevos campos (dos de fútbol 11 y uno de fútbol 7) que se prevé abrir el próximo año en la antigua Ciudad del Deporte y la Salud, rebautizado como Centro Deportivo Condesa de Chinchón.

 

Las obras de este espacio se reanudan ahora y lo primero que se va a terminar son, precisamente, los campos de futbol. En el muro perimetral cuelga una gran pancarta con un plano que avanza cómo será la futura instalación.

 

Cuando entren en funcionamiento (a finales de 2016), es probable que ambas escuelas sigan creciendo para dar salida a todos los chavales en lista de espera.