Reportaje

Somos Muchas Sport: La radio del deporte ‘en femenino’

Las boadillanas Natividad Valle Martínez y Susana Escolar-Noriega son las encargadas del programa ‘Golfhadas’. Un espacio radiofónico dedicado al golf femenino y que se emite desde hace medio año dentro de la radio online independiente Somos Muchas Sport.

 

Somos Muchas Sport es una emisora que surge para dar voz al deporte femenino, con programas especializados, y que funcionan gracias a la dedicación (para ellas, la radio, de momento, es un hobby), y profesionalidad de sus integrantes.

¿Cómo surge la radio especializada So­mos muchas Sport? Los socios trabajábamos en una emisora que se llamaba Radio Oeste, en Pozuelo. Pero por temas de trabajo, nos fuimos des­ligando del proyecto si bien nos seguíamos viendo cada 28 de diciembre. En una de esas reuniones, el jefe de entonces comen­tó que quería hacer una emisora solo de mujeres. Así fue como nació Somos Mu­chas Radio, con programas de cultura, po­lítica, economía y un programa de depor­tes que se llamaba Entre ellas anda el juego. Era un compromiso muy grande pues era un trabajo voluntario, no cobrábamos nada… Cuando empezaron a caer progra­mas, yo propuse (Susana) que la radio pa­sara a ser sólo de deportes. Así comenzó el año pasado Somos Muchas Sport, donde la mayoría de los que participamos en este proyecto somos de Boadilla.

La emisora nace con la idea pionera y revolucionaria en los medios de comuni­cación de ser el referente de la mujer en el deporte. A pesar de la cada vez más nu­merosa presencia de las mujeres y sus mu­chos logros deportivos, la repercusión me­diática de los éxitos deportivos femeninos, tanto individuales como colectivos, es un asunto pendiente, dándose la circunstan­cia de que éstos, en los últimos años, supe­ran ampliamente a los masculinos.

¿Qué programas tenéis actualmente? Nuestra programación aborda temas des­de el deporte base hasta los resultados de cada una de las ligas, pasando por la moda en el deporte, la nutrición, preparación de entrenamientos, becas para universitarias y un largo etcétera. Todo dedicado a este apasionante y abandonado mundo del de­porte y la mujer.

En total hay ocho programas y estamos abiertos a cualquier propuesta de futuros colaboradores. La sede está en Monteclaro, pero estamos muy vinculados a Boadilla.

¿Cuándo comenzáis con el programa de Golfhadas?Desde que comenzó la radio, tenía la idea de hacer un programa dedicado al golf, pero como es mucho más dinámico de dos en dos, le propuse a mi compañera de golf, Nati, que viniera a ayudarme ya que lleva jugando desde pequeña y es una gran entusiasta. El programa es semanal y parece que se está haciendo bastante po­pular. A todos los sitios a los que vamos nos conocen como “las hadas”. En las re­des sociales estamos teniendo un alcance enorme gracias también a que nosotras nos movemos mucho. Si hay un torneo en Andalucía, allí vamos.

Tenemos muchas peticiones de segui­dores que quieren ser hadas. Y digo segui­dores, sí, porque incluso hay chicos. Esta­mos abiertas a cualquier petición, ya que en ningún caso queremos hablar desde un punto de vista feminista.

¿Qué difusión tiene el golf femenino en los medios? Prácticamente nula. Hablas con algunas de las chicas que te cuentan que lo de que ella sea campeona de España lo sabe su madre y su vecina, lo cual también des­motiva un poco. Ahora parece que se está produciendo cierta apertura. Incluso en Teledeporte (canal especializado de TVE), van a hacer un programa llamado Golf Damas.

Pero por lo general, el deporte femenino queda limitado a un ámbito local y familiar. Lo que nosotros intentamos es dar a conocer a esas mujeres, pero también a nivel ama­teur, porque tú puedes conocer o te puede sonar el nombre de la campeona de España. Pero por debajo hay muchas otras que tam­bién merecen su espacio, ya que las federa­ciones te subvencionan (a medias) hasta que eres amateurs con 18. A partir de ahí, cada jugadora tiene que buscarse la vida.

¿Cuáles son las diferencias que habéis visto en el tratamiento de hombres y mujeres en el deporte? Muchísimas. A pesar de entrenar las mis­mas horas y hacer el mismo esfuerzo, nues­tra sociedad sigue sin ver esa igualdad y  los medios, la acentúan. En referencia a los viajes, muchas veces las chicas tienen que costearse alojamiento, vuelos, todo. Y en el caso de los chicos, no. Y eso da mu­cha rabia.

Lo más gordo, lo hemos visto hace dos semanas. Sandra Gómez ganó el cam­peonato del mundo de SuperEnduro. Cuando fue a recoger el premio económi­co (600 euros), le dicen que justo este año el reglamento internacional ha cambiado y las mujeres no tienen derecho a premio económico. La diferencia económica en los premios es abismal y esto es sólo una muestra de todas las injusticias que se producen.

En golf femenino, todas quieren irse a Estados Unidos porque los premios son muy importantes, y las becas de los centros de tecnificación, muy codiciadas. Vas a es­tudiar becada y con un campo de golf en la puerta. Aquí, te quedas a estudiar y, por mucho que estés becada en la universidad, no tienes casi ni para pagarte el entrenador.

¿No habéis visto ningún cambio en este sentido en estos años? En el caso del golf, este año hemos visto un avance importante: en España hay cin­co torneos oficiales para mujeres profe­sionales que comparten campeonato con chicos, y luego uno solo de chicas, que es el Santander Tour. El año pasado, no hubo ninguno. Ha habido años que había y luego desaparecían, pero parece que la dinámica es que a partir de ahora se man­tengan. La cosa esta cambiando, muy des­pacio, pero vamos a ver.

Otros medios se han interesado tam­bién por vuestro programa. Sí. Se emite en otra radio llamada la Radio del golf, dirigida por Javier Giménez. Y la verdad, que nos esta llamando la aten­ción el éxito que estamos teniendo. Nos invita la federación a un acto, llegamos y empiezan “que vienen las hadas, aten­ción”. O vamos a un campeonato, y todas las madre vienen a pedirnos la tarjeta o a felicitarnos. Y eso, la verdad que te llena, ya que al final todo lo hacemos de forma voluntaria.

MÁS INFORMACIÓN www.somosmuchasport.com