Reportaje

PKO Studios: música en estado puro

En Boadilla del Monte está uno de los estudios de producción, grabación, mezcla y masterización más reconocidos a nivel internacional. En PKO Studios han grabado artistas como Miguel Bosé, Sabina, Melendi, Malú, Raphael o Lady Gaga. Su ingeniero de sonido acumula varios premios Grammy.

 

Los estudios de PKO están en una pequeña calle de la urbanización Las Lomas. Un lugar discreto, perfectamente camuflado con el entor­no y remanso de paz. Nada te hace sospechar que detrás de la valla se encuentra uno de los mejores estudios de sonido de España y del mundo.

Su directora, Consuelo Arango, nos cuenta que PKO Studios lleva casi 20 años en marcha y que es un referente internacional. “Nosotros vivimos en la casa de al lado y cuando esta parcela se puso a la venta, mi marido (el famoso productor y compositor J.R. Flórez) se planteó construirlo”. Flórez es toda una referencia en el mundo de la música en España y sobre todo en México. Su mano está detrás de algunos de los más famosos artistas que ha dado este país en la década de los ochenta con sus composiciones.

Su filosofía es que los artistas se sientan cómodos, como en casa

La idea entonces fue crear un espacio bien equipado y pensado para que los artistas pudieran concentrarse en grabar sus discos, con un hotel arriba donde se pudieran alojar en el mismo lugar donde estaban trabajando. “Es un concepto único en España, que no existía cuando se construyó y sigue sin existir”, nos cuenta Gemma Lapeña (Studio manager).

Su filosofía es que los artistas se sientan cómodos, como en casa.Y para ello se han cuidado todos los detalles. Desde el vibrante color de las paredes hasta los espacios en una especie de búnker totalmente insonorizado, pero con luz natural. Al fin y al cabo, ahí van a tener que pasar bastante tiempo grabando.

“Es un concepto único en España, que no existía cuando se construyó y sigue sin existir”

Cuentan con una sala de mastering(donde se realiza el proceso final de mezcla de una producción musical), cuatro salas de grabación y tres controles independientes. Todas las salas y controles están comunicados entre sí, lo que supone una gran variedad de posibilidades a la hora de trabajar. Eso sin contar que también se pueden alquilar las instalaciones para rodar videoclips, anuncios, sesiones de fotos...

Su uso es menos exclusivo de lo que parece. “Cualquiera puede grabar en PKO, no es un estudio exclusivo de grandes grupos o cantantes. Hay opciones de todo tipo que se adaptan a todos los presupuestos”, explica Gemma. Así que es habitual ver a grupos noveles por ahí de vez en cuando.

A los mandos

El equipo humano lo componen cinco personas: Caco Refojo, ingeniero jefe de sonido; Gemma Lapeña, Studio manager; Javier Padilla, jefe de mantenimiento técnico; y Camilo Aristizábal y Frank Lozano, ingenieros asistentes.

Caco Refojo, que ha ganado cuatro Premios Grammy Latinos y ha sido nominado en 22 ocasiones, llegó en 2006 de la mano de José Ramón Flórez para trabajar en su equipo de producción.

Caco nos explica que el trabajo en un estudio es una labor de equipo y que, desgraciadamente, en España ya no se hace así.

“Ahora se llevan estudios de un solo productor que lo hace todo”. En PKO hay un equipo especializado en conseguir el sonido que cada artista o compañía quiere. Además del ingeniero jefe, responsable de que el sonido final sea el que busca el artista, le respaldan los técnicos asistentes y los responsables de mantenimiento.

"La formación de los técnicos es muy importante. Nosotros seguimos la escuela antigua"

“La formación de los técnicos es muy importante. Nosotros seguimos la escuela antigua... Frank y Camilo empezaron como becarios, haciendo lo más básico, hasta hoy, que forman parte de todo el proceso montando cables, micros, mezclando, grabando… además de saber tratar con el cliente, ser discretos, cor­diales… y todo con profesionalidad. Van a ser casi los únicos que se formen así”, afirma Caco.

Tecnologías que conviven

En PKO se trabaja tanto con sistemas analógicos como digitales. Por ejemplo, las voces se graban con micrófonos analógicos por el tipo de sonido que se obtiene de ellos. Sonido que la tecnología digital no ha superado aún. “La gente tiene aparatos digitales que simulan el sonido antiguo. Nosotros, además de simularlo, también tenemos los aparatos originales, como magnetofones de bobina abierta, micrófonos de los años 60, un órgano Hammond, etc. Las máquinas digitales imitan estos sonidos, pero nada como el aparato original. Cada uno tiene su personalidad, como le ocurre a los instrumentos”, nos explica Caco.

Se trabaja tanto con sistemas analógicos como digitales 

La joya de la corona está en el Estudio 1, el más grande: una mesa de sonido única en España, muy parecida a las que se utilizan en Estados Unidos, y cuyo cerebro está en un cuarto de servidores anexo. “A los ingenieros norteamericanos les gusta grabar aquí porque consiguen el sonido que quieren pero a la mitad de precio que allí”, dice Caco.

El Estudio 1 se comunica con el Estudio 3 (el más pequeño), lo que permite organizar el trabajo de diferentes maneras y grabar desde una voz hasta una Big Band con 30 músicos en un mismo sitio.

El Estudio 2 (de tamaño medio) es el más aislado y, por tanto, el más íntimo a la hora de grabar. En él se rodó un episodio de la serie Cuéntame y es el favorito de cantantes como Miguel Bosé y Malú.

Disney también graba en este estudio sus pelis cantadas. Es prácticamente un mes de trabajo, un proceso muy laborioso porque las voces en español tienen que tener exactamente el mismo tono que en inglés, igual que el resto de idiomas en los que se doblan las películas.

Los fans

Las anécdotas que se viven entre las paredes no se cuentan. Normas de la casa. Desde el artista que se presenta a cualquier hora del día (cuando llega la inspiración) hasta el caso de Lady Gaga, “una persona normal, pero que estaba rodeada de cinco guardaespaldas”. Los artistas, nos cuentan, son más normales de lo que se cree.

Las anécdotas que se viven entre las paredes no se cuentan. Normas de la casa

A pesar de estar en un lugar bastante escondido, a veces los fans de grupos o cantantes averiguan que sus ídolos están entre las paredes de PKO. Y eso ha provocado algunas anécdotas divertidas, “como el día que confundieron el coche de Caco con el de Lady Gaga y se le echaron encima; o cuando llamaron a la puerta y abrimos, pensando que era un cliente que estábamos esperando, y nos encontramos a un grupo de chavales entrando que venían a ver si estaba Malú”, nos cuentan Caco y Gemma entre risas.

Otras veces ha sido al revés y han sido ellos quienes han gastado alguna broma a los fans. “Una vez, Camilo se puso una capucha al salir haciéndose pasar por uno de los Gemeliers, que estaban grabando dentro”, confiesa Frank. Gran decepción de los fans que esperaban fuera, claro.

Un espacio acogedor

Hoy es un día tranquilo. Y si hay lío, Gemma reconoce que tampoco se nota mucho. Salas y estudios están totalmente insonorizados bajo tierra y organizados de tal forma que puede haber distintos grupos, cada uno en su estudio, y ni se encuentran en los pasillos. Sin duda, un entorno acogedor para crear música que, además, ofrece la mejor calidad musical gracias a su equipamiento y a quienes están a los mandos de mesas y controles.

PKO FORMACIÓN

Hace ocho años iniciaron el proyecto de PKO Formación, con la idea de ofrecer una formación adicional a todos los estudiantes y profesionales del sector.

Ingenieros y productores mundialmente co­nocidos como Rafa Sardina (ingeniero de sonido con 12 Premios Grammy), Javier Limón (compositor y productor con 10 Premios Grammy) o Nigel Walker (productor musical de The Beatles, Elton John, Mick Jagger y Paul McCartney) han impartido ahí masterclass para personas de todo el mundo.

Para estar informados de estas masterclass y no perderse ninguna, solo hay que inscribirse en la página web de PKO Formación (www.pko.es/formacion).