Reportaje

Pedro Santos: “Todo va mejor con humor”

Pedro Santos (57), periodista, lleva 11 años viviendo en Boadilla. Es director del programa de La 1, 'Viaje al centro de la tele'. Un paseo por el recuerdo por el que acaba de recibir el premio Iris como 'Mejor programa' de la Academia de la Televisión.

 

Pedro Santos, vecino de Boadilla del Monte desde hace 11 años, es de esas personas que viven y respiran televisión. Su trayectoria profesional abarca programas de todos los estilos y formatos.

Desde que empezó con Viaje al centro de la tele, en el año 2013, nos ha traído a la memoria un sinfín de imágenes con las que muchos de nosotros hemos crecido y que, seguro, nos ha emocionado volver a ver. A través de pequeños fragmentos, comentados por el actor Santiago Segura,rescata momentos memorables de la historia de la televisión.

¿Cómo surgió el programa?

El director de programas que había en ese momento me pidió un programa de archivo de media hora para el verano. Así que empecé a pensar cómo hacerlo. Quería que fuera algo diferente. Algunas de las ideas me surgieron paseando por el palacio de Boadilla.

"Algunas de las ideas me surgieron paseando por el palacio de Boadilla"

Tuvo tanto éxito que pasó de ser un late night, a las 11.30 de la noche, a emitirse en horario de máxima audiencia. Llevamos ocho años (casi nueve) y acabamos de hacer la undécima temporada.

Tiene formato de zapping, pero en el fondo te va contando historia de la televisión. Y todo con un toque de humor. Así que quien no se engancha por el humor, lo hace por las imágenes. Y parafraseando a Groucho Marx, “estas son mis imágenes, si no te gustan tengo otras” [ríe].

¿Y el que se emite en La 2?

Sí, también llevo otro programa en La 2. Se llama Tesoros de la tele. Ofrecemos fragmentos más largos y hacemos monográficos que gustan mucho. Hemos hecho sobre Alejandro Sanz, ABBA, Mercedes Milá, Carmen Maura, Rafaella Carrà, Alaska... Y sobre programas míticos como La Clave, Un dos tres, El loco de la colina, Los payasos de la tele, etc. Si alguien quiere volver a verlos, puede hacerlo en RTVE Play.

Ahora vamos a preparar uno muy bonito llamado Maestro Íñigo, dedicado a todos los programas de José María Íñigo: Esta noche, fiesta; Fantástico, Directísimo, Estudio Abierto, sus colaboraciones en Eurovisión...

 

¿Cómo se preparan los programas?

Cada temporada son 13 capítulos: 12+el especial de Nochebuena. Lo primero que hago es comprobar si tenemos imágenes suficientes en el archivo para desarrollar los temas que pienso.

Si hay material, un redactor lo visiona todo. Esto supone un mes y medio de trabajo. Hablamos de 500 o 700 documentos diferentes que luego hay que enlazar, además de restaurar las imágenes.

Después vienen 10 días para trabajar el guión, 18 jornadas de montaje y dos para tratar el audio. Es muy laborioso. Yo lo superviso todo, y además suelo hacer yo mismo tres o cuatro programas por temporada.

¿Nos puedes adelantar algún tema de la próxima?Sí, es la temporada número 12 y ya estamos trabajando en ella. Uno de los capítulos se va a llamar Pioneras de la tele y está dedicado a todas esas mujeres que han marcado un camino a seguir cuando la televisión era un mundo de hombres.

Presentadoras y directoras como Lolo Rico (La bola de cristal), Elena Santonja (Con las manos en la masa), Paloma Chamorro (La edad de oro), Pilar Miró...

¿Quién escribe los textos para Santiago Segura?Nosotros, los guiones son nuestros. Lo que ocurre es que Santiago los hace suyos, los hace cercanos. Por eso le elegí a él. Tiene una naturalidad que un locutor normal no te puede dar.

Además quería que fuera alguien de mi quinta para que aportara credibilidad. Los parámetros del programa son credibilidad y humor, y Santiago Segura encajaba en los dos.

¿También haces radio, verdad?

Sí, los miércoles en RNE, Tarde lo que tarde. Hago una sección de archivo, rescatando los momentos más destacados de un personaje. Y a veces también un concurso para que la gente adivine de quién es la voz que les pongo.

¿Qué le dirías a la gente que está empezando?

"Lo más importante es conservar la ilusión. Sin ella es muy difícil comunicar bien"

Lo primero es que van a tener que cambiar de trabajo muchas veces. Eso en el periodismo es normal y no pasa nada. Lo más importante es conservar la ilusión. Sin ella es muy difícil comunicar bien.

Y siempre con un toque de humor. Salvo la información pura y dura, todo va mejor con humor.

¿Cómo acercarías más el mundo de la tele a todos?TVE acaba de cumplir 65 años. Tenemos imágenes de cuando no era habitual que la gente manejara fotos y vídeos como ahora. Son un testimonio.

Creo que tener un museo de la tele sería importante. Yo lo haría, por ejemplo, a base de salas temáticas, replicando escenarios como el del Un dos tres; objetos como la Ruperta o la bruja Avería; con espacios para hacerse fotos, etc. Eso ayudaría a tener más cultura televisiva.

Imagínate algo así en el palacio de Boadilla, por ejemplo. ¡Una pasada!

¿Y qué es lo que más te gusta de Boadilla?Pufff, ¡todo! Para los niños es un sitio perfecto y hay muchas ayudas para las familias. Los restaurantes, la zona peatonal del pueblo, los alrededores del palacio, las bibliotecas, las ludotecas...

Es un lugar muy completo y al mismo tiempo muy tranquilo.

 

Toda una vida en televisión

Pedro Santos dio sus primeros pasos periodísticos en Radio Vinilo. De ahí pasó a Onda Madrid a hacer un magazine nocturno, y después diferentes programas de entretenimiento y humor, que creaba y dirigía, como Cita a ciegas, Maná Madrid o Esto es vida.

En TVE comenzó como voz en off del programa Rockopop, de Beatriz Pécker. De ahí pasó a ser guionista en Mañanas de primera, de Laura Valenzuela; coordinador en Cine de barrio;reportero en Corazón de...

En ese mismo programa creó y presentó una sección que se llamaba Corazón menudo, de la que guarda muchas anécdotas y buenos recuerdos. En ella entrevistaba a deportistas famosos (Fernando Alonso, Rafa Nadal, Felipe Reyes...) y a niños artistas (Melody, María Isabel, Ricardo Gómez , los niños de Ana y los siete...).

También hizo una sección de archivo para España Directo, con Roberto Leal, del que habla maravillas. Y estuvo dos años de enviado especial en Eurovisión, donde presenció la aparición del espontáneo durante la actuación de Daniel Diges. “Fue un momento muy duro para él, pero lo afrontó de un modo muy profesional”, explica.

También ha trabajado en Buenas tardesde Tele 5 con María Teresa Campos; en Fugitivos de Antena 3; con Nieves Herrero en Telemadrid; con Irma Soriano en Castilla La Mancha; y fue subdirector de Vía de estrellas, un programa de cine, en Vía Digital.

Con razón afirma que no hay que tener miedo a cambiar de trabajo, ¡lo ha hecho todo!