Cuando las palabras no llegan, siempre nos queda la música. “A veces una canción no solo suena: activa algo. Una memoria guardada en el cuerpo, una emoción que creías olvidada. La música tiene esa capacidad: despertar escenas completas que no sabías que seguían vivas. No es nostalgia. Es tu sistema emocional reconociendo un lugar seguro”.
Una experiencia propia con una enfermedad autoinmune (es celiaca) o lo que observaba cada día con compañeros de su entorno (ansiedad, estrés, inseguridades...), reveló a Loreto Gómez Segura, periodista especialista en comunicación digital, además de música (guitarra, bajo, banjo, vocalista) y coach, cómo la música les transformaba y les calmaba.
“Fuí consciente de ese gran poder del sonido para calmarte, expresarte... o como a veces es el mejor analgésico al alcance de tu mano..."
“Fuí consciente de ese gran poder del sonido para calmarte, expresarte... o como a veces es el mejor analgésico al alcance de tu mano... cuando en un ensayo de un concierto o una jam, mis compañeros llegaban con todos los problemas del trabajo, o los interrumpían los jefes con llamadas en mitad del ensayo, pero ellos salían luego de allí totalmente renovados. Se olvidaban de lo demás. Ese algo que estaba ahí, que acababa con el estrés y todo, era la música”, recuerda.
“Y en mi caso, también me ha ayudado mucho a llevar la enfermedad celiaca, por ejemplo”, cuya única cura está en evitarlo. “Cuando iba a algún concierto o tocaba, se me olvidaban todos los males”, asegura.
Así fue como decidió investigar más, formarse y creó Musicking, un proyecto que utiliza la música para mejorar el bienestar de la persona. En España, lo más similar que había era la musicoterapia, “pero no de forma individualizada”, puntualiza.
¿Qué ofrece? “No soy terapeuta ni psicólogo. Simplemente acompaño a la persona a conseguir un objetivo concreto. Pero, sobre todo, a sentirse bien. Y lo hago a través de la música, el sonido...
Y les facilito las herramientos que van a poder luego utilizar en su día a día para estar mejor”, nos explica.

