Reportaje

Montepríncipe, una comunidad en un entorno privilegiado

Unas 2.000 personas viven en esta urbanización de chales, calles tranquilas y amplias zonas verdes. El 82% de su superficie está en Boadilla del Monte. El resto pertenece a los municipios de Pozuelo de Alarcón y Alcorcón.

 

Entre sus residentes figuran empresarios, altos directivos, políticos, artistas ilustres, deportistas... Montepríncipe es una de las urbanizaciones que mayor poder adquisitivo concentra en Boadilla del Monte.

 

Sus anchas y tranquilas avenidas, sus amplias zonas verdes —el 27% de su extensión—, pobladas de encinas y pinos piñoneros, y su proximidad al Monte de Boadilla hacen de este lugar un enclave único y privilegiado. Todo ello explica que sea una de las zonas más atractivas y demandadas en el mercado inmobiliario de lujo.

 

La urbanización tiene la particularidad de estar enclavada a caballo de tres municipios: Pozuelo de Alarcón (8% de la superficie), Alcorcón (10%) y Boadilla del Monte, municipio al que pertenece aproximadamente el 82% de los más de dos millones de metros cuadrados que ocupa.


Cada ayuntamiento debe cumplir sus obligaciones a la hora de prestar servicios a sus ciudadanos. Por ejemplo, en una calle como el Paseo de los Castaños, con una tramo en nuestro término municipal y otro en el de Alcorcón, los respectivos consistorios se encargan de lo que le toca en cuanto a tareas como la recogida de basuras o el asfaltado.

 

Orígenes y población
Esta zona residencial de baja densidad se planificó a principios de los años setenta (la comunidad de propietarios se constituyó en 1973). En total está formada por 185 parcelas individuales, con un tamaño entre los 2.800 m2 de las más pequeñas a los 7.500m2.  de las más grande; y alrededor de 480 adosados. Cuenta con una población de unas 2.000 personas aproximadamente.


Durante los últimos años, se han transferido a los ayuntamientos las zonas verdes así como determinados servicios. Sin embargo,  la Comunidad de Propietarios, que emplea a unas 30 personas, desempeña importantes labores. Entre otras, se encarga de la vigilancia —la urbanización cuenta con un servicio de seguridad privada las 24 horas— y del mantenimiento. Dispone también de un servicio privado de autobuses, de uso exclusivo para los residentes, y que enlaza esta urbanización con Plaza de España (Madrid).


Autogestión del agua
Montepríncipe cuenta con una red de pozos que abastece de agua a toda la comunidad. También dispone de un club social (sólo para socios) y un pequeño centro comercial próximo la Hospital Montepríncipe. Este centro sanitario (ver Un hospital de referencia), junto con el colegio y la universidad del CEU, geográficamente en el término municipal de Alcorcón e instalados allí desde 1975; y el campus de Montegancedo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (Pozuelo y Boadilla), abierta en 1988, son los principales responsables de gran parte del tránsito diario de vehículos por la arteria principal de la zona, la avenida de Montepríncipe.

 

Una calle de tres kilómetros que atraviesa la comunidad longitudinalmente de norte a sur, desde la M-503 hasta la M-501.

 

UN HOSPITAL DE REFERENCIA

 

Si por algo ha trascendido el nombre de esta urbanización más allá de nuestro municipio es por el hospital ahí ubicado. El Hospital Montepríncipe, una referencia en el sector de la sanidad privada en Madrid y en España, se construyó sobre un edificio que originalmente iba destinado a ser una residencia geriátrica. Los terrenos los adquirió finalmente el Hospital de Madrid, que abrió ahí, en 1998, el Hospital de Montepríncipe. Desde entonces, se ha convertido en el centro de referencia en la zona.

 

Si por un lado el hospital vino a romper la tranquilidad de los vecinos de la urbanización; también es cierto que más de uno ha salvado su vida gracias a su existencia. Incluso, señalan en el propio centro, un buen número de los residentes de Montepríncipe son usuarios de sus servicios. Actualmente atiende una media de 700 urgencias diarias. Y en un año como el 2005, hubo 4.271 nacimientos.

 

Hace algo más de doce meses, el centro amplio sus instalaciones con quinientas plazas de párking situadas en la parcela colindante de su propiedad. A su vez, el Ayuntamiento reordenó la zona con una rotonda de acceso directo a dicho aparcamiento para minimizar las molestias a los vecinos.

 

Ahora, sobre esta misma parcela existe un proyecto para ampliar las plazas de estacionamiento y construir un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.000 vehículos, y un centro especializado en la atención sanitaria a niños que, si finalmente se lleva a cabo, será también pionero en España.