Reportaje

Marta García, una joven escritora

Marta García, vecina de Boadilla del Monte, con tan solo 12 años, ya es toda una escritora. A su corta edad ha publicado ‘Los mundos de Merendola: Atrapados en el colegio zombi’, la primera novela de la que será una colección. En ella, Marta, un personaje inspirado en ella misma, narra sus vivencias y aventuras más emocionantes.

 

Marta García (12 años) cuenta que su pasión por la escritura llega desde muy pequeña, cuando su padre escribía alguna novela o artículo y se lo leía. Desde ahí empezó a sentir interés por la lectura y la escritura.

Asegura que de mayor es a lo que se quiere dedicar, escribir novelas de todos los estilos para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Además, admite que le gustaría plasmar todas estas historias en la gran pantalla.

Sus referentes son su escritora favorita, Joana Marcus, y por supuesto su padre. Sin embargo, también siente especial interés por antiguos poetas y escritores.

Sus referentes son su escritora favorita, Joana Marcus, y su padre

Sus amigos del colegio están incluso más entusiasmados que ella con su novela. “Me pidieron el título del libro para comprarlo y que les contase cómo lo había hecho”, asegura.

A parte de escribir le encanta dormir y ver series y películas para coger inspiración y crear nuevas historias. Pero afirma que como leer no hay nada para ella. Tuvo que ser su madre la que le sentara y le pusiera un libro encima de la mesa para que comenzara a coger el gusto a la lectura, pero desde entonces no ha hecho más que crecer.

Los niños de hoy en día leen menos, pero Marta tiene algunos consejos para que se animen a leer y escribir. La joven escritora asegura que hay que probar las cosas para saber si te gustan o no, por lo que deben simplemente leer un capítulo y descubrir qué sensaciones les transmiten. Para escribir, lo mejor es que los más pequeños dejen fluir su imaginación y la plasmen en un papel.

Los mundos de Merendola

Los mundos de Merendola: Atrapados en el colegio zombi es el primer libro de lo que será la saga de Los mundos de Merendola. En él Marta, la protagonista, se sumerge en una aventura en la que está involucrado un virus, la C.I.A, una antigua leyenda, su colegio y sus amigos, y mucho más.

La protagonista está inspirada en ella misma y asegura que son muy parecidas

En esta entrega los lectores encontrarán una mezcla de misterio, amor, diversión, amistad, suspense, y un poco de terror incluso. Marta la define como una historia atípica, pero divertida.

El objetivo de este primer libro es darle más importancia a la historia, pero Marta asegura que en las próximas entregas los personajes irán madurando, y que cada uno tendrá su propia trama. Aunque tiene ideas en mente, escribirá más libros según vayan saliendo.

La protagonista está inspirada en ella misma, y asegura que son muy parecidas. Su forma de tratar a los profesores, y el hecho de ser muy abierta con sus amigos y tímida con los demás es algo que la definen totalmente. Además, el resto de personajes reflejan a toda la gente que la rodea.

Si hay algo que caracteriza también a Los mundos de Merendola son las ilustraciones

Si hay algo que caracteriza también a Los mundos de Merendola son las ilustraciones. En este caso es María Paniagua la encargada de los dibujos que acompañan la historia. Esta ilustradora infantil es amiga personal de Marta y sus padres desde hace años. Marta asegura que es “un amor de persona y un talento brutal”, y que desde el momento que vio cómo ilustraba sus personajes se enamoró de su trabajo.

Por último, la escritora explica cuáles son los valores que quiere transmitir con su novela, que son responsabilidad y autonomía, sobre todo. Sus personajes se valen por sí mismos, no tienen ayudas de los mayores para salir adelante. Pero lo más importante es el valor de la amistad. “Cuando un grupo de amigos vive una experiencia como la que viven mis personajes en la historia, su amistad se refuerza mucho”, concluye Marta.