Reportaje

Manuscritos accesibles

A sus 77 años, Manuel Gómez (en la imagen), cordobés vecino de Boadilla del Monte desde hace ya 40 años, vive su particular batalla documentando el paso de San Babilés por nuestro municipio así como los orígenes de la cofradía-hermandad del mismo nombre y su historia.

 

Lleva doce años (desde que se jubiló en 2010) rebuscando en los archivos históricos cualquier atisbo sobre el patrón de Boadilla.

Una tarea compleja. “La información está diseminada por distintos archivos y nadie lo pone fácil para encontrarla”. Bien porque los manuscritos (documentos que datan de los siglos XV, XVI...) no están catalogados, están deteriorados, su consulta está restringida a investigadores o simplemente son documentos de los que no se sabe de su existencia y paradero y pueden aparecer en cualquier momento. “Estoy convencido de que existen más archivos, pero no sabemos dónde”, asegura convencido.

“Seguro que existen más archivos, pero no sabemos dónde”

Su último libro (Manuscritos. Hermandad de San Babilés. Boadilla del Monte), se presentó el mes pasado en la capilla del Palacio del infante don Luis.

Prologado por el obispo de la diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, el volumen nos acerca los manuscritos de las ordenanzas de la hermandad de 1478, 1580 y el borrador de 1578. También otros archivos y testimonios que confirman la veracidad de la vida y martirio de San Babilés en Boadilla del Monte. El autor nos muestra esos textos traducidos y convenientemente documentados.

“Las ordenanzas primitivas del siglo XV (1478) recogen, en mi opinión, de manera muy acelerada, un antiguo reglamento de la Hermandad porque el año anterior se había instaurado el Tribunal de la Santa Inquisición y no parecía muy adecuado permanecer en un cerro, en una ermita sin tener papeles.

Entre 1478 y 1580 se hacen las Relaciones topográficas de Felipe II. En ellas se habla de la ermita de San Babilés, de que hay una hermandad... y de ahí se despertó la necesidad de tener que aprobar la antigua ordenanza.

Para que se aprobara en el 1578, añaden unos capítulos y el consejo de ordenación refunde todas las normas y se aprueban 23 capítulos nada más. Son las normas de 1580 donde se cita la ermita en el término de Boadilla del Monte y que nacen de ese borrador de 1578”, nos explica Manuel.

Como Comisionado del archivo de la Cofradía-Hermandad de San Babilés, su misión pasa por recuperar la propiedad de los documentos de la hermandad. Y, por supuesto, “seguir cualquier rastro que permita conseguir información de San Babilés”.

En las librerías de BoadillaEste es el tercer libro que ha escrito. Está a la venta en varias librerías de Boadilla y en el kiosco de prensa de Carlos, en la rotonda de Infante don Luis con la avenida del Siglo XXI.