Reportaje

Los grupos de aquí ya tienen su sitio

La Casa de la Juventud e Infancia dispone de dos locales de ensayo a disposición de los grupos de Boadilla, que disfrutan de los mismos de forma gratuita.

 

Hace casi un año que funcionan los dos locales de ensayo que desde la Casa de la Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte se ha puesto a disposición de los jóvenes del municipio. Un espacio abierto puesto a su disposición. Desde su apertura, cerca de veinte grupos han podido aprovecharse ya de sus ventajas.

 

Con el objetivo de fomentar la música entre los jóvenes y facilitar su desarrollo, la Casa de la Juventud e Infancia pone el lugar, el equipo técnico –micrófonos, amplificadores, mesa de mezclas…– y hasta la batería. Solo faltan los instrumentos… y a tocar. Eso y los 100 euros de fianza que debe pagar cada grupo al inscribirse, y que son devueltos al finalizar el año si el material no ha sufrido ningún desperfecto. Un chollo, vamos.

 

Los requisitos que se piden para poder acceder al uso de estos locales son muy sencillos: que al menos la mitad de los componentes del grupo tenga menos de 35 años y que estén empadronados en nuestro municipio.

 

Una oportunidad asequible

 

Para muchos grupos que no pueden costearse el alquiler de un local, ésta es la única oportunidad que tienen para poder reunirse unas horas a la semana y ensayar.

 

Éste es el caso de Mario, Alex, Cristina, Miguel y Rebeca. Estos cinco jóvenes son los componentes de uno de los grupos que están apuntados a esta iniciativa, aunque aún no tienen nombre: “Eso es lo más difícil”, afirman.

 

A pesar de que hacía tiempo que tenían la idea de formar el grupo, no se decidieron a hacerlo hasta que surgieron estos locales. Ahora, ya tienen un sitio donde ensayar “aunque sólo unas horas a la semana, el resto del tiempo ensayamos por nuestra cuenta, cada uno en su casa”, afirman. Y es que son muchos grupos apuntados para utilizar estas instalaciones, lo cual hace que cada uno tenga unas horas asignadas a la semana.

 

Dicen que hacen su música como hobby. Aspiran también a tener personalidad propia y por eso no quieren parecerse a nadie. Tampoco se han planteado grandes ambiciones: “No hemos tocado aún delante de público… no buscamos ser ricos y famosos”, aseguran estos jóvenes.

 

Sin embargo, para los que sí quieren, la Concejalía de Juventud organizó a principios de julio el concierto BOAJAM 2008, un evento celebrado en el auditorio de la Casa de la Juventud. En el concierto, diez grupos tuvieron la oportunidad de tocar delante del público de Boadilla. El éxito fue rotundo.