Reportaje

La Red Municipal de Emergencias atendió más de 1.500 avisos en 2007

Un total de 52 personas, cuarenta de ellas voluntarias, forman la agrupación de Protección Civil de Boadilla del Monte, de la que dependen las dos ambulancias de la Red Municipal de Emergencias. En 2007 acudieron a 1.520 avisos, y en lo que llevamos de 2008 van ya 677 intervenciones.

 

En las encuestas de calidad que maneja el consistorio sobre los servicios que directamente presta a los ciudadanos, hay dos que sobresalen sobre los demás. Se trata de Deportes y Servicios Sociales. En el caso de esta última área, su media sube muchos enteros gracias a la Red Municipal de Emergencias de Protección Civil, que tomada individualmente, sería el servicio municipal mejor valorado por los boadillenses.

 

Desde que la Red de Emergencias comenzó a funcionar el 15 de mayo de 2005, han sido muchas las personas que han logrado salvar su vida en un accidente de tráfico, ante una parada cardiorespiratorio... gracias a una atención profesional a tiempo.

 

Tiempo medio de respuesta: tres minutos

 

Todo ello es posible gracias a la labor de los 12 técnicos que atienden porturnos las ambulancias. Especialistas que en 2007 acudieron a 1.520 avisos, y en lo que llevamos de 2008 van ya 677 intervenciones, con una media de tres diarias y un tiempo medio de respuesta de tres minutos, aunque muchas veces es incluso menor. “El número de intervenciones crece exponencialmente cada año –afirma María Jesús Díaz, concejal de Servicios Sociales y Protección Civil–, debido al aumento de la población de Boadilla y a que cada vez se conoce más el servicio”.

 

La atención mejorará más aún cuando abra el Hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda. “Se encuentra a tan sólo tres minutos de Boadilla, lo que permitirá que tanto la atención al aviso como el traslado se realicen en un tiempo mínimo”, explicaba el alcalde de Boadilla durante la presentación de la Memoria de Protección Civil 2007-2008.

 

Profesionales y voluntarios

 

Componen Protección Civil de Boadilla del Monte, además de los 12 profesionales de las ambulancias, 40 voluntarios. Están disponibles los 365 días del año en cualquier tipo de evento o celebración municipal, emergencia o ante la organización de un dispositivo de seguridad, como las fiestas o el que se prepara estos días para el festival de música Summercase. “Protección Civil presta un servicio de apoyo a policía, bomberos... para que al final todo el mundo pueda sentirse tranquilo”, asegura María Jesús Díaz.

 

Formación

 

Todos los voluntarios reciben la formación que van a necesitar para realizar bien su cometido. “Va dirigida sobre todo a aquellas materias de más utilidad para nuestro municipio, como por ejemplo extinción de incendios por el monte, atención a las víctimas de accidentes, urgencias sanitarias o gestión de masas en situaciones críticas”, según explica María Jesús Díaz.

 

Los técnicos de emergencias también imparten cursos especializados a la población en general o a determinados colectivos. Así, periódicamente se organizan cursos de primeros auxilios, de urgencias pediátricas o de manejo de extintores.

 

Todo ello ha situado al destacamento de  Protección Civil de Boadilla del Monte como una de las agrupaciones más reconocidas en la Comunidad de Madrid.

 

 

El papel de los voluntarios

 

Javier Aragón es uno de los cuarenta voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Boadilla del Monte. Tiene 44 años y se apuntó al cuerpo en 2003, justo unos meses después de haberse trasladado a vivir a Boadilla desde Sevilla.

 

Saca tiempo de donde puede para hacer lo que le gusta: “Ayudar a los demás”. ¿Y qué recibe a cambio? “Una gran satisfacción diaria por ello”.

 

Como voluntario, lo mismo colabora en labores de extinción de pequeños incendios, ayudando a los vecinos si la lluvia ha anegado su calle o garaje o un árbol caído interrumpe la circulación, por si pasa algo en algún evento como las fiestas, un partido... Entre los tragos más amargos y difíciles que recuerda, destaca los atentados del 11-M. “Estuvimos en IFEMA apoyando a las familias de las víctimas. Fue terrible”.

 

Para inscribirse como voluntario, hay que estar dispuesto a hacer un mínimo de 34 horas de servicio al trimestre, principalmente durante los fines de semana que es cuando más eventos hay. También hay que superar varios cursos de formación. Tras un periodo de seis meses de adaptación, los voluntarios ya están listos para vestir el uniforme.

 

 

Medios

 

La Red de Emergencias de Boadilla del Monte comenzó a operar el 15 de mayo de 2004 con una ambulancia donada y equipada totalmente por el banco Santander. También la entidad que preside Emilio Botín cofinancia al 50% con el Ayuntamiento un servicio que cuesta más de 500.000 euros al año. Hasta entonces, ésta era una de las demandas de los vecinos: disponer de una ambulancia en el municipio para atender una emergencia.

 

Hoy son dos las ambulancias (también el banco donó la segunda) que componen la red de emergencias y 12 técnicos profesionales los encargados de mantener operativo el servicio las 24 horas del día y acudir a los avisos: 1.520 fueron los recibidos el año pasado con una media de tres intervenciones diarias y un tiempo medio de respuesta de tres minutos, lo que demuestra la eficiencia conseguida con este servicio.

 

Los meses de octubre y mayo son en los que más intervenciones hubo en el periodo mayo 2007-abril 2008. Los accidentes de tráfico (226 intervenciones) y los transportes por enfermedad (638) son las más numerosas, y los sábados el día de más avisos.

 

Por zonas, el 40% procede del casco urbano y un 27% de las zonas nuevas. En el 22% de los casos el tiempo de respuesta fue de entre 2-3 minutos. Y en el 40%, no superó los dos minutos.