Reportaje

La Oficina Judicial de Boadilla: qué es y para qué sirve

La Oficina Judicial de Boadilla abrió sus puertas ahora casi hace un año. Esta entidad, puesta en marcha por la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, trata de acercar la justicia a los ciudadanos. Allí es posible realizar distintas gestiones judiciales.

 

En marzo de 2006, Alfredo de Prada, entonces consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, presentaba en Boadilla del Monte la propuesta para que el municipio fuera partido judicial. De esta manera, dejaría de depender de los saturados juzgados de Móstoles y tendría los suyos propios.

 

Dos años después, los juzgados que iba a tener Boadilla están paralizados en los despachos del Ministerio de Justicia y nada se sabe del proyecto. En el espacio que iban a ocupar está hoy la Oficina Judicial.

 

Este organismo, dependiente de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla, abrió sus puertas en mayo de 2007. Su objetivo principal es acercar la justicia a los ciudadanos de manera que puedan realizar distintas gestiones judiciales aquí sin necesidad de tener que desplazarse a los juzgados de Móstoles. Entre otros servicios que ofrece están los siguientes:

 

Presentación denuncias. En la oficina judicial se pueden presentar demandas, querellas y denuncias, sin necesidad de tener que ir a Móstoles. Aquí está también el Juzgado de Paz.

 

Asesoría jurídica. Dispone de un servicio gratuito de orientación jurídica. Tramita, además, la asignación de abogado de oficio.

 

Gestión procesal. Recepción y registro de escritos dirigidos al juzgado, comparecencias, información de los procesos que afectan al ciudadadano...
Registro civil. Bodas civiles, inscripción de nacimientos, defunciones, expedición de certificados de nacimiento...

Atención personalizada a las víctimas de delitos. En especial a mujeres maltratadas, víctimas de acoso escolar, de abusos sexuales.

 

Orientación psicológica. Servicio de orientación psicológica e información a las víctimas y su familia. Interviene, si así se solicita, en la resolución de conflictos familiares, escolares o interacionales. También preparación psicológica de la víctima antes el procedimiento judicial.

 

Médico forense. Para la realización de cualquier examen forense requerido en un proceso judicial (accidentes, víctimas de agresiones, violencia de género...).

 

Futuro punto de encuentro familiar. Un lugar neutral para padres separados y sus hijos para facilitar el régimen de visitas en aquellos casos en los que las relaciones son conflictivas. Está previsto que funcione próximamente los viernes por la tarde, y los sábados y domingos todo el día.

 


MÁS INFORMACIÓN

Dónde está: Isabel II, 26.

Tel. 91 276 03 18/19