Reportaje

José Enrique Quiroga: “En este club todos están igual de integrados”

El Club Triatlón Boadilla es una de las grandes asociaciones deportivas de nuestro municipio. A pesar de llevar poco tiempo en activo es un club muy consolidado que compite a nivel regional y estatal consiguiendo buenos resultados. Para contarnos más sobre el club hablamos con el director de la escuela deportiva Club Triatlón Boadilla, José Enrique Quiroga.

 

¿Cómo nace el Club Triatlón Boadilla?

El club nace en el año 2019, hace relativamente poco. En el gimnasio BeOne se reunieron algunos amigos que tenían el triatlón como afición en común, y unos pocos meses después creamos la escuela, que está integrada dentro del club.

Actualmente el club cubre categorías desde los ocho años hasta los diecinueve dentro de la escuela. Los más pequeños son los benjamines, y llega hasta la categoría junior que son los más mayores.

Para la gente que no esté familiarizada con este deporte, ¿en qué consiste el triatlón?

Es un multideporte que integra tres disciplinas que se hacen en continuidad, es decir, sin descanso entre ellas. Se empieza nadando, luego se hace ciclismo y luego la carrera a pie. Entre medias están las transiciones, pero no hay parón en sí.

Luego el triatlón tiene variantes, como el duatlón, que consiste en carrera, bici y carrera, también el acuatlón, que es carrera, natación, carrera, y luego las variantes cross, que es con bicicleta de montaña.

¿Qué beneficios aporta el triatlón con respecto a otros deportes?

El triatlón tiene la ventaja de que es un deporte individual y colectivo a la vez. Aunque se compite de forma individual, todo el trabajo y la preparación previas se hace en conjunto. Los valores del equipo están siempre muy presentes.

¿Qué valores queréis inculcar desde el club?

Sobre todo deportividad y compañerismo, conjuntamente con el esfuerzo. Dentro de la escuela hay chicos y chicas que buscan el rendimiento y la máxima competición, y otros que buscan hacer deporte y pasárselo bien, pero para nosotros son todos igual de importantes.

Todos están igual de integrados y no permitiría que se mirara por encima del hombro a ninguno de los atletas.

¿Hasta dónde queréis llegar?

No hay una meta, es el día a día. Empezamos con niños en la escuela y lo importarle es instaurarles el deporte como un estilo de vida saludable. Se les podrá dar mejor o peor con el tiempo, pero el deporte como hábito que lo tengan presente.

Luego hay otros chavales que compiten a nivel nacional y lo hacen muy bien. En campeonatos autonómicos tenemos bastantes podios, incluso el año pasado en el campeonato de España de acuatlón y triatlón cross hicimos podio por equipos.

Los más mayores, los veteranos, suelen competir en largas distancias, y se suelen mover por España para competir. El grupo es muy heterogéneo, todo el mundo es bienvenido en el club y cada uno tiene sus objetivos.

¿Qué dirías a los jóvenes de Boadilla para que se animaran a practicar el triatlón?

El triatlón, al ser tres deportes en uno, es complicado que te aburras. A nivel de lesiones también te da más posibilidades... puedes tener algo que no te permita correr pero sí montar en bicicleta. Pero sobre todo el compañerismo, la deportividad y los buenos hábitos es lo mejor de este deporte, y por lo que animo a la gente que lo practique.