Reportaje

Jesús Egea: 'Aquí un amigo'

El concejal y segundo teniente alcalde Jesús Egea maneja una de las áreas con mayor presupuesto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte: la de personal. 450 empleados que, teletrabajando en su mayoría, mantuvieron el consistorio funcionando en plena pandemia. Hablamos con el de su trabajo, aficiones, cómo entró en política...

 

Jesús Egea,segundo teniente de alcalde y concejal responsable de Coordinación, Personal, Régimen Interior y Compras del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, es Licenciado en Derecho y especialista en el área de recursos humanos. En la anterior legislatura fue asesor-coordinador con Antonio González Terol, al que conoció en 2009, al igual que a Javier Úbeda y a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Partido Popular en Madrid.

De Cartagena (Murcia), tiene 47 años, está casado y es padre de un hijo. Entró en política con 16 años. “El candidato a alcalde era vecino nuestro en Cartagena y yo iba con él a la sede porque me gustaba la política”, recuerda.

Es conocido por su prominente barba, que se dejó en el 2013 un poco “por rebeldía, porque no le gustaba ni al anterior alcalde ni a este ni a mi madre; y como homenaje a Valle Inclán, escritor que me apasiona cómo refleja la sociedad española en sus esperpentos”.

La frase 'Aquí un amigo' la utilizaba un compañero de piso de la universidad cuando se despedía, que se la había copiado a José Ramón de la Morena

Su mujer le aficionó a correr. Cuatro días a la semana sale muy de mañana o a mediodía a recorrer 10 km por el monte mientras escucha música “¡de los Rodríguez!”. Algo que le ha cambiado la vida: “He bajado 20 kilos y me libera de las tensiones del día”, reconoce.

Las salidas las documenta con una característica foto en sus redes, la frase del día y la apostilla “Aquí un amigo”. ¿De dónde viene la frase? “La utilizaba siempre un compañero de piso de la universidad cuando se despedía, que se la había copiado a José Ramón de la Morena... Me gusta porque es una frase cercana”, aclara. Y ahí se quedó.

Es del PP, sí. Vive la política con intensidad. Su color favorito: “El azul: por el mar, por la profundidad, por el PP...” No le gusta ningún otro: ni el naranja, ni el verde, ni el rojo... “¡Y el morado, menos áun!” Una frase suya, que le gusta y define en pocas palabras: “Con esta barba, madrugador, gatuno, colchonero, runner y forofo de los Rodríguez, ¡cómo no voy a ser votante del PP!”. Eso sí: es zurdo.

Se define en pocas palabras: “Con esta barba, madrugador, gatuno, colchonero, runner y forofo de los Rodríguez, ¡cómo no voy a ser votante del PP!”

En 2013 puso en marcha también un blog curioso: Desde el fondo. Un espacio basado en la historia de un capitán de submarino que le va transmitiendo a su segundo determinadas enseñanzas a modo de frases breves.

“La filosofía detrás del submarino es que tú, que eres pequeño y con muchas limitaciones sumergido bajo el mar, en silencio, con una estrategia, trabajo y constancia puedes acabar con cualquier leviatán o enemigo”, nos cuenta. Es el mensaje que traslucía tras el blog que, de momento mantiene oculto “porque es políticamente incorrecto”, aunque conserva fragmentos en su Facebook.

Como segundo teniente de alcalde, maneja un área poco visible a ojos del ciudadanos pero muy importante: personal. Representa el 32% del presupuesto municipal. Una plantilla de 450 empleados (de la que casi una cuarta parte es la Policía Local), y con una alta tasa de personal interino o laboral, un mal endémico de la administración pública española que en Boadilla del Monte está en vías de solución.

¿Son 450 empleados suficientes para dar servicio al municipio? Los vecinos de Boadilla están acostumbrados a unos servicios excelentes, así que siempre son pocos los funcionarios para eso. En el Ayuntamiento había una carencia de técnicos en varios departamentos, por lo que en julio de 2019 sacamos nueve plazas para reforzar varias áreas (Obra pública, Deporte, Medio ambiente...). También hemos reforzado la plantilla de la Policía Local, con la incorporación de 13 nuevos agentes.

"Tenemos en marcha 48 procesos selectivos para la consolidación y estabilización de las 126 plazas interinas"

Hemos creado también dos plazas para tener abierto elregistro ininterrumpidamente de 9 a 19 de lunes a viernes,ahora que la atención al público es más lenta porque es más espaciada y que muchos vecinos por la mañana trabajan y no pueden venir.

Y en paralelo, tenemos en marcha 48 procesos selectivos para la consolidación y estabilización de las 126 plazas interinas.

Habías trabajado antes en el área de recursos humanos, pero en la empresa privada. ¿Cambia mucho respecto a la administración? Sí. La contratación en la administración pública no es flexible, como en la empresa privada, y los procesos son mucho más lentos, pero he de reconocer que a mi llegada constaté la profesionalidad y, sobre todo, la gran implicación del personal municipal.

"Cada semana recibo a dos o tres trabajadores (en pandemia, por teléfono) y hablo con ellos de su trabajo, su situación personal..."

No conocía a muchos, así que me propuse conocerlos a todos. Cada semana recibo a dos o tres trabajadores (en pandemia, por teléfono) y hablo con ellos de su trabajo, su situación personal... Me gusta conocer su opinión y necesidades. Y lo primero que hago es darles las gracias porque, sin ellos y su trabajo, no sería posible nuestro modelo de hacer las cosas en Boadilla del Monte.

¿Cómo conseguisteis mantener el Ayuntamiento operativo en pandemia o durante Filomena? Gracias a la implantación de la administración electrónica y el esfuerzo de todos los departamentos y, en especial, el de Tecnología. Hemos estado operativos casi al cien por cien.

Inicialmente mandamos a todo el mundo a su casa, y desde ahí se sacó el trabajo con los medios que cada empleado tenía. Luego les hemos ido dotando de portátiles para que puedan trabajar desde casa con medios municipales...

"Le hemos dado autonomía a cada departamento para que se organice sin que haya merma en el servicio"

Le hemos dado autonomía a cada departamento para que se organice sin que haya merma en el servicio. Y así seguimos funcionando: unos en sus puestos, otros teletrabajando...

Ahora estamos negociando con los sindicatos para que el teletrabajo se quede parcialmente como medida de conciliación, para evitar desplazamientos... Eso sí, dotándoles de medios tecnológicos, con evaluación de riesgos laborales...

 

Runner intenso

Vecino de Boadilla del Monte desde 2012, el monte le enamoró. Y entre eso y su mujer, se aficionó a correr por ese escenario. De ello da fe casi a diario en su Instagram y Facebook, en donde, cuando sale, cuelga su imagen corriendo mientras escucha música española. Y la frase "Aquí un amigo". Es su particular vía de escape de su manera intensa de vivir la política.