Cultura

Inspiración natural

El Centro de Formación de Boadilla se ha llenado de naturaleza gracias a la exposición de pintura ‘Desde el paisaje’, que se podrá ver hasta el 22 de febrero. Los autores, Katinka Gallego Edelfelt y Manuel López-Mateos Ontañón, son pareja y unos enamorados del arte. Es la primera vez que exponen juntos y ojalá no sea la última.

 

Katinka (61), de madre sueca, estudió la carrera de Bellas Artes. Tuvo que interrumpir su trabajo artístico por motivos familiares y personales, hasta que, un poco antes de la pandemia, retomó el contacto con la pintura en unos cursos organizados por la Universidad Complutense en Albarracín en 2018.

Manuel es arquitecto y ha pintado desde siempre, sobre todo acuarelas. También participó en los cursos de Albarracín. Y desde entonces han unido sus vidas y su pasión por el arte.

Ahora, ella da clases de encuadernación en el Centro de Formación de Boadilla y él asiste, en el mismo sitio, a clases de pintura.

 

La exposición

Esta es la primera exposición que hacen juntos (por separado ya habían expuesto antes), y con tanta obra. Nada menos que 59 cuadros.

Han estado casi dos años preparándola. La protagonista es la naturaleza a través de paisajes de todo tipo.

Manuel se ha centrado sobre todo en la pintura al óleo. Sus cuadros se dividen por temas: ríos, puentes, estaciones del año, el mar, su casa…

Mientras, Katinka ha dibujado más sobre papel, experimentando con diferentes técnicas. “He mezclado ceras con tinta, he usado papeles de agua (se utilizan para encuadernar), he pintado sobre fotografías mías… He experimentado mucho, me lo he pasado muy bien”.

Además, han dedicado una parte de la exposición a mostrar sus bocetos, dibujos, composiciones… todo el proceso anterior a empezar con un cuadro.

 

El proceso

Los dos coinciden en que es necesaria mucha técnica y práctica para sacar un buen cuadro adelante. Aunque hay pintores que lo son por instinto.

“El primer esbozo siempre lo hacemos del natural, luego a veces hay que terminar en casa, no siempre se tiene un día entero para pintar. Además de otras circunstancias como el tipo de pintura que se utilice. Si se usa óleo, por ejemplo, hay que esperar a que seque una capa para seguir con la siguiente” explica Manuel.

“Y también depende de cómo se tenga el día. Hay cuadros que salen a la primera y otros acaban en la basura después de seis intentos”, aclara Katinka.

Entre ellos se ayudan mucho. “Viene muy bien la mirada del otro para avanzar con una pintura”, dice Manuel. “Nos entendemos enseguida, con una frase nos basta”, puntualiza Katinka.

Viajan a menudo con un pequeño equipo plegable para poder pintar en cualquier parte. En el monte de Boadilla y los alrededores del palacio lo han hecho muchas veces. “Es un entorno precioso”, afirman.

No se consideran pintores profesionales, porque no viven de ello, pero les apasiona coger un pincel. Y eso se nota en lo que hacen. La exposición está siendo un éxito  y tienen gran parte de los cuadros vendidos o reservados. Esperemos que vuelvan  a exponer pronto aquí.

 

Exposición de pintura

Desde el paisaje

Hasta el 22 de febrero

Centro de Formación de Boadilla del Monte

c/ Victoria Eugenia de Battenberg, 10

 

Contacto:

Manolo.lopezmateos@gmail.com / katinkage7@gmail.com