Reportaje

Iñaki Rampérez: "El pádel es una válvula de escape"

Iñaki es uno de los responsables del III Open Nacional en silla celebrado en Boadilla del Monte. Su vida está ligada a este deporte que recomienda con entusiasmo a todo el mundo. Para él, no sólo ayuda a mejorar la forma física sino que, además, te abre a una vida social llena de compañerismo.

 

Iñaki (47) estudió diseño industrial y lleva 15 años viviendo en Boadilla. Actualmente está muy centrado en el deporte, en entrenar y competir, e invierte varias horas a la semana en sesiones de de fisioterapia para mitigar dolores crónicos y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo empezaste con el pádel?

Hace un tiempo iba a nadar tres veces por semana, solo como ejercicio, y quería probar otro deporte que fuera más activo y al aire libre. Así que empecé por el pádel y me enganchó, tanto que se ha convertido en el centro de mis actividades.

De hecho, has participado en la organización del III Open Nacional aquí, en Boadilla…

Sí, así es. Lo hemos organizamos desde la Asociación Pádel en Silla junto a la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

"El Open de Boadilla ha sido un éxito. Tanto jugadores como aficionados han podido disfrutar de una gran competición"

¿Estáis satisfechos con el resultado?

En líneas generales, lo valoro como un éxito. No sólo por la participación, 40 jugadores venidos de toda España, sino también, porque todo el trabajo previo, realizado durante muchos meses, se ha visto reflejado durante esta jornada. Tanto jugadores como aficionados han podido disfrutar de una gran competición y del mayor nivel de pádel en silla existente a día de hoy en todo el mundo.

En este sentido, el circuito nacional es un referente mundial en nuestra disciplina, contando con 14 Open Nacionales puntuables para el Campeonato de España y un Torneo Nacional por Autonomías.

Y toda esta evolución de nuestro deporte se ha visto reflejado en el Open de Boadilla, donde además se suma el haberlo celebrado en el Polideportivo Rey Felipe VI con unas instalaciones ejemplares en todos los sentidos: accesibilidad, amplitud, vestuarios, cafetería, parking..., etc.

¿Qué te aporta practicar deporte? A nivel físico, mental, emocional...

Es una válvula de escape increíble. Cuando estás haciendo deporte te olvidas de problemas, dolores y te centras en disfrutar. Físicamente también ayuda, porque todos los movimientos en la silla de deporte y ejercicio luego los trasladas a la silla de diario y ves que, poco a poco, vas ganando confianza y seguridad en el día a día.

Además te aporta un componente social muy importante. Conoces a mucha gente en situación similar y compartes experiencias de vida, además de ofrecerte la posibilidad de viajar y descubrir otras ciudades a la vez que compites.

"Cuando estás haciendo deporte te olvidas de problemas, dolores y te centras en disfrutar"

¿Qué le dirías a la gente que quiera empezar a jugar?

Que se anime sin dudarlo. Desde la Asociación Pádel en Silla ayudamos a todos los que quieran iniciarse en este deporte. Engancha desde el principio y, como pasa con el pádel a pie, es un deporte donde avanzas muy rápido y empiezas a disfrutar desde la primera toma de contacto, sin demasiado esfuerzo físico. Luego, obviamente, en un nivel más alto nivel si que es exigente, pero puede iniciarse cualquier persona.

Otro aspecto muy positivo es el gran ambiente que hay en el pádel en silla. Dentro de la pista vamos a muerte, pero fuera somos un grupo enorme donde por encima de todo reina el compañerismo y las ganas de ayudar.

¿Próximos torneos a la vista?

En dos semanas competimos en Valladolid y a principios de Junio en Getafe. Para finalizar la temporada 2018/19 en Arganda del Rey, donde se celebrará el Campeonato de España.

¿Tienes otras aficiones?

En cuanto a deportes, me encanta el tenis en silla de ruedas y sigo nadando habitualmente. También me aficioné al esquí adaptado, pero llevo un par de años sin practicarlo. Y , como a todo el mundo, me gusta mucho viajar y disfrutar con los amigos.