Reportaje

Hada de fresa, un personaje mágico diferente

Eva R. Labella lleva nueve años viviendo en Boadilla del Monte y, en ese tiempo, ha sacado adelante, junto a su marido, Juan Luis Vicente, el proyecto Hada de Fresa. Un personaje mágico que explica a los niños el valor de la diversidad y cómo gestionar la frustración.

 

Eva es la creadora de Hada de Fresa, un divertido personaje mágico que nació sin alas y que, por eso, tiene que superar muchas barreras en su vida. A través de ella ha conseguido explicarle un montón de cosas de la vida cotidiana a su hija Yaiza, que nació con una enfermedad rara.

Cómo empezó todo

Eva ha sido directiva de empresas multinacionales durante 20 años, pero todo cambió hace once, cuando nació su primera hija, Yaiza.

“Desde el principio nos dimos cuenta que iba más despacito que los bebés de su entorno. Tenía poco tono muscular, casi no sonreía... A los 10 meses, le hicimos unas pruebas genéticas y descubrimos qué le pasaba: tenía una enfermedad rara llamada Idic 15, una duplicidad en el cromosoma 15. No afecta a la esperanza de vida, ni a órganos vitales, pero un 50% de los niños suele presentar un cuadro autista y otro 50% no llega a hablar. ¡Un jarro de agua fría todo!, explica Eva. “Como padres – continúa – es como si pasaras por las fases del duelo. Tienes que despedirte de la idea de hijo que tenías. Es devastador”.

“Me convertí en una gran contadora de cuentos. Cuanto más trabajas la creatividad, más funciona”

Pero lejos de hundirse, Eva y Juan Luis, adaptaron la casa a las necesidades de la pequeña. “Mi casa era un gimnasio, lleno de colchonetas, espalderas... Fue una terapia intensiva desde los dos hasta los seis años. Pero funcionó muy bien: empezó a andar, a correr bastante bien, y a los cuatro años comenzó a hablar de corrido”, cuenta.

En todo ese proceso de estimulación, Eva se encargaba de los ejercicios físicos y para que fuera algo divertido, le contaba historias a Yaiza. “Gracias a eso me convertí en una gran contadora de cuentos. Cuanto más trabajas la creatividad, más funciona”, reconoce. Sin saberlo, eso fue el germen de lo que vendría, el personaje de Hada de Fresa.

Educación audiovisual

Uno de las terapeutas se dio cuenta de que la pequeña aprendía mejor con medios audiovisuales que explicándole las cosas cara a cara. Sus padres empezaron a buscar contenido para ella en YouTube pero, como no encontraban nada adecuado, a Eva se le ocurrió: “¿por qué no hacemos ese contenido nosotros?” A su marido le encantó la idea y, como se le da bien la edición y la fotografía, pensaron que él se podía dedicar a la parte técnica y ella a idear las historias. Y así lo hicieron.

Crearon un canal de YouTube en el que van contando historias divertidas con personajes hechos a partir de juguetes de Yaiza, a los que Eva pone voz. “Hago muchas voces, pongo acentos distintos y luego con el ordenador subimos o bajamos tonos. Una especie de guiñol pero en plan 3.0”, explica. En cada vídeo abordan temas complejos y otros más cotidianos con mucha naturalidad, como el bulling en el cole, por qué comer verdura, cómo comportarse en una boda...

¡El canal fue todo un éxito! Actualmente tienen 641.000 suscriptores y 500 millones de visualizaciones. Algo que en un principio estaba pensado para ayudar a su hija mayor, se ha convertido en el canal favorito de muchos niños y también de los padres que confían plenamente en su contenido. “Lo que comenzó como algo amateur al final se ha transformado en nuestro modo de vida. YouTube se podía monetizar, así que dejé el mundo corporativo para montar este proyecto a medias con mi marido”, cuenta.

Además, los ratos que pasa junto a Juan Luis ideando nuevas aventuras de Hada de Fresa se han convertido en un momento especial. “Mi marido no sabe por dónde voy a salir y a veces tenemos que parar de grabar porque nos partimos de risa. Es como terapia de pareja. Hemos vivido momentos muy duros y este proyecto es un momento de desconexiónde los problemas diarios. Y compartir el éxito con tu pareja es reconfortante”, reconoce.

Más allá de YouTube

Pero Hada de Fresa no se quedó solo en YouTube. Diseñaron una página web (www.hadadefresa.com) donde comercializan sus productos y, a finales de 2019, comenzaron a grabar en formato audio cuentos clásicos revisados, cuentos inventados y temas educativos para los padres que distribuyen desde Spreaker y se pueden escuchar gratuitamente en todas las plataformas. Ya van por unas 60.000 escuchas al mes. “A través de estos podcast le hemos explicado a Yaiza, por ejemplo, en qué consiste su síndrome”, explica.

 

Además, en plena pandemia, publicaron el cuento  El hada que nació sin alas (Ed. Planeta). En él se explica cuándo nace Hada de Fresa, cómo se da cuenta de que es diferente, cómo se enfrenta a esa situación... Y junto a ella “aparece también otro personaje importante, la abuela de Hada de Fresa, porque en la vida real las abuelas de Yaiza han jugado un papel fundamental”, afirma.

Tanto Yaiza como su hermana Mara, de ocho años, son unas superfans de las aventuras mágicas de Hada de Fresa. Y la magia aumenta cuando Eva explica que ellas todavía no saben que el personaje mágico es su madre. “Mantendré ese misterio todo lo que pueda –dice -, Hada de Fresa nos ha ayudado mucho como familia”.

 

Tanto Yaiza como su hermana Mara, de ocho años, son unas superfans de las aventuras mágicas de Hada de Fresa