Reportaje

Francisco Loro: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

El colegio Highlands School-Los Fresnos de Boadilla se ha convertido en un referente educativo. Este año aparece en el ranking de los 100 mejores colegios de España y en el Top 10 de los mejores centros privados a nivel nacional. Es su director, Francisco Loro, quien nos explica qué les ha hecho colocarse en ese lugar, sus objetivos a medio plazo...

 

En la calle Comunidad Canaria (casi en el límite con Majadahonda), se levanta el colegio privado Highlands-Los Fresnos. Pertenece a la red internacional Regnum Christi. En 2007 abrió sus puertas con 86 alumnos. Este curso son más de 700. Con una idea clara, mucho trabajo y las instalaciones ya completamente terminadas, Highlands School Los Fresnos es un proyecto asentado.

Un colegio católico bilingüe (tiene el certificado Cambridge International School) del que conocemos algo más de la mano de su director, Francisco Loro.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad?Una de las principales es el espíritu de innovación. Es una palabra que se suele asociar a la tecnología, pero para nosotros no solo se refiere a eso sino también a que tenemos que estar en constante proceso de mejora. Yo siempre digo que la mejor manera de predecir el futuro es crearlo, y para eso hace falta ese espíritu de innovación. Es un modo de estar y de ser como profesor.

"Nos preocupa cómo acompañar a cada alumno a desarrollar sus talentos y ayudarle con sus limitaciones"

En esta línea, nos preocupa cómo acompañar a cada alumno, con nombre y apellidos, a desarrollar sus talentos y ayudarle con sus limitaciones. Es lo que llamamos acompañamiento integral. Si un niño está bien emocionalmente, se podrá enfrentar a una clase de Física. No se puede separar lo racional de lo emocional. Nuestras emociones están en todo lo que hacemos, pensamos o decidimos. Por eso es necesaria una mirada completa.

Como director quiero ser un poco más ambicioso. No solo acompañar al alumno hasta que llegue a la EVAU y la resuelva bien (llevamos tres años con el 100% de aprobados), sino que sea una persona completa que sepa enfrentarse a su futuro entorno laboral y social.

Además, no hay que perder de vista que somos un centro de inspiración católica y creemos que la persona es multidimensional: emocional, cognitiva, social y también espiritual. Todo eso se conjuga y se trabaja con ello.

¿Y cómo se concreta esto en el día a día? Intentamos personalizarlo todo al máximo. Es una tarea difícil, pero dirigimos nuestros recursos humanos y metodológicos para conseguirlo. Tratamos de descubrir cómo es la persona.

En este colegio no existen los deberes iguales para todos los niños de Primaria. Se adaptan y cada niño lleva tareas diferentes en función de su capacidad y rendimiento.

En cuanto a las familias, juegan un papel muy importante. Para que el alumno vaya bien encaminado no solo necesita el acompañamiento del centro sino también el de su propia familia.

¿Qué ha supuesto la pandemia para el centro? Hemos estado muy cerca de las familias y, tanto ellas como el equipo docente, hemos ganado en flexibilidad, un aspecto fundamental en la educación. Además, trabajar con la ayuda de tecnología nos ha dejado proyectos interesantes como el Showcase de Microsoft.

Otro aspecto no tan positivo es que hemos tenido que trabajar más el aspecto emocional de alumnos y profesores. Han sido unos años muy duros, de situaciones complicadas. Y creo que este rastro de la pandemia continua, no ha terminado.

Cuéntame más del proyecto Showcase...Con la pandemia nos sumergimos mucho más en el mundo digital. De la mano de Microsoft, nos adentramos en su programa Showcase School, una manera de enfrentarse al proceso de aprendizaje utilizando tecnología. Esto no significa que abandonemos el papel, la escritura manual, etc, pero saber manejarse en el entorno digital será esencial para muchas profesiones del futuro.

El pasado mes de diciembre, Microsoft Education nos entregó la certificación Showcase School como reconocimiento a nuestro compromiso con la transformación digital. Una asignación que solo tienen 16 colegios en España y que nos pone en contacto con una red internacional de colegios que también tienen esta certificación.

También nos acaban de conceder el reconocimiento Colegio Genial, de la plataforma Genially, para crear contenido interactivo.

Tanto Showcase como Genially son dos hitos en nuestro camino y como tales los presentamos en la última edición de SIMO.

Han crecido mucho las instalaciones.Sí. Ahora tenemos tres edificios nuevos con campos de deporte, laboratorios, estudios de radio... Necesitábamos más espacios. Este proyecto se ha hecho en base a un concepto muy conocido en el ámbito educativo que es el third teacher, el tercer profesor, que hace referencia a las instalaciones de un colegio. Cuanto mejor sea el entorno, más fácil será crear un clima apropiado para el estudio y la buena convivencia.

 

Más info: Highlands School Los Fresnos