Reportaje

Enrique Maestu: "Aspiramos a dar el mejor servicio de formación profesional”

El Centro de Estudios Profesionales del Colegio Virgen de Europa (CEP-CVE) ofrece desde hace un año distintos programas de formación profesional en áreas con gran demanda en las empresas: gestión administrativa, informática y redes. Ciclos formativos de pleno empleo que imparte en su sede, ubicada en Villanueva del Pardillo.

 

Los comienzos, nos cuenta el presidente de la Fundación CVE y director del Colegio Virgen de Europa, Enrique Maestu, “no son fáciles, pero poco a poco el centro va creciendo y cogiendo fuerza”.

Hablamos con él de este primer año de vida del Centro de Estudios Profesionales del Colegio Virgen de Europa (CEP-CVE), de la demanda de profesionales por parte de las empresas en áreas como la tecnología o la gestión administrativa y una original iniciativa para favorecer el emprendimiento: la convocatoria de sus primeros premios a la innovación empresarial para jóvenes de la zona.

¿La formación profesional es el futuro?

Creemos que sí. Está creciendo mucho por la demanda que hay de este tipo de formación, con una amplia empleabilidad al ajustarse a lo que piden las empresas. Incluso las universidades empiezan a ofrecer cursos de formación profesional para alumnos que terminan ESO o bachillerato. Una formación más práctica, muy orientada al empleo...

¿Qué áreas son las más demandadas?

Hay mucha demanda de profesionales en el mundo tecnológico, la gestión administrativa y las energías renovables, sectores en los que prácticamente no existe el paro.

"Con el Centro de Estudios Profesionales reforzamos nuestra apuesta por la formación profesional en esos perfiles que más demandan las empresas actualmente"

En el Virgen de Europa impartíamos desde hace ya varios años el curso de Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva (el antiguo TAFAD) y el curso de grado medio de Técnico en guía en medio natural y tiempo libre (antiguo TECO).

Con la creación del CEP-CEV, a través de la Fundación Virgen de Europa, reforzamos nuestra apuesta por la formación profesional en esos perfiles que más demandan las empresas actualmente, como la informática y la gestión administrativa.

Y te adelanto que ya estamos trabajando para ofrecer formación en el terreno de las energías renovables... probablemente a través de un acuerdo con una empresa del sector, porque las exigencias e instalaciones para impartirla son muy complicadas.

No aspiramos de todas formas a ser un gran centro de FP, sino a dar un buen servicio a los alumnos y, en el futuro, meternos en los modelos de la FP internacional y la FP dual vinculada a las empresas.

Habéis convocado la I Gala de Innovación Empresarial para premiar y reconocer proyectos innovadores creados por jóvenes de la zona. ¿Cómo surgió la idea?

Pues fue una iniciativa del propio equipo docente del CEP-CVE con el fin de enfatizar la importancia de la educación y su impacto en la economía de la zona, y que hacemos en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.

El certamen se ha abierto a todos los jóvenes de la zona (Boadilla del Monte incluida) que desarrollen un proyecto empresarial dentro del ámbito educativo.

La participación en el evento supone un reto para los alumnos, pues tienen que diseñar y desarrollar desde cero una idea empresarial completamente innovadora, un producto que aún no se encuentra en el mercado.

Aprenden así a crear una empresa y todo el trayecto de planificación previo que supone el lanzamiento de un nuevo producto. Creo que es un trayecto gratificante para unos alumnos tan jóvenes.

¿En qué va a consistir la gala de entrega de premios que celebrarán el 1 de junio en Villanueva del Pardillo?Se expondrán los proyectos presentados y los asistentes podrán votar desde sus teléfonos por los mejores a través de una aplicación. Habrá un reconocimiento y trofeo para el proyecto empresarial más innovador y otro para el proyecto con mayor viabilidad económica.