Reportaje

El PP arrasa en las elecciones al lograr 16 concejales de un total de 21, tres más que en la pasada legislatura

 

La candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales, encabezada por Arturo González Panero, ha conseguido el respaldo mayoritario de los vecinos de Boadilla del Monte en los comicios celebrados el pasado 27 de mayo. Seis de cada diez votantes introdujo en la urna la papeleta del PP de Boadilla. La jornada electoral destacó por el alto índice de participación: el 73,4%, seis puntos por encima de la media registrada en la Comunidad de Madrid.

 

Tras el escrutinio del 100% de los votos, el PP resultó el claro vencedor tras lograr el 63,6% de los sufragios. Los populares consiguen 16 de los 21 concejales en juego –tres más que en los anteriores comicios–, gracias a los 12.551 votos conseguidos, con un incremento del 45% respecto a los de 2003.

 

Un resultado tan espectacular que Arturo González Panero a penas podía ocultar su sorpresa y satisfacción por el respaldo recibido: “Me había hecho una idea, durante los días previos a los comicios, de cómo podría quedar el panorama político en Boadilla tras las elecciones. Conseguir 14 ó 15 ediles consideraba que era ya un buen resultado, así que 16... ¡Es muy buen resultado! Agradezco el respaldo a nuestra gestión que nos han dado los vecinos de Boadilla del Monte”.

 

El PSOE, sin embargo, sale como el gran derrotado de los pasados comicios en Boadilla. La candidatura de Pablo Nieto pierde dos actas de concejal respecto a la anterior legislatura, y pasa de seis a cuatro ediles. Su partido ha perdido votos en términos absolutos (143 menos papeletas que en las elecciones de 2003), y también peso político: en 2003 lograron el apoyo del 23,78% del electorado, porcentaje que en 2007 desciende cuatro puntos, hasta el 19,33%. El candidato socialista ha expresado públicamente su reconocimiento y felicitación al “Partido Popular y a Arturo González Panero por su triunfo electoral” y ha expresado su disposición para empezar a trabajar por los vecinos desde la oposición.

 

Sí seguirá como concejal la próxima legislatura Ángel Galindo, de Alternativa por Boadilla (APB). Sin embargo, lo hará con el sabor amargo de haberle faltado setenta y seis papeletas para conseguir un segundo concejal para su partido como en los anteriores comicios.

 

Por su parte, Josefa Beltrán, de Candidatura Ciudadana de Boadilla, no obtuvo el número de votos necesario para entrar en el consistorio.

 

El día después

 

Pasada la contienda electoral, recibidas las felicitaciones... Llega la hora de empezar a trabajar y desarrollar el programa, aunque aún quedan casi tres semanas hasta que se constituya la nueva corporación en un pleno especial convocado al efecto. Esto sucederá el próximo 16 de junio.

 

Una vez constituido el Ayuntamiento y elegido el alcalde, este procederá a formar su equipo de gobierno. Las intenciones de González Panero en este sentido son claras: “El lunes 18 de junio haré los nombramientos”.

 

Decidir a qué área irá cada uno de los quince concejales que formarán su equipo es una labor que hará durante los próximos días, “con calma”, dice. “Hablaré personalmente con cada uno ellos para ver qué quieren hacer y estudiar la mejor ubicación en cada caso”.

 

Se refiere a sus ediles como “un equipo muy preparado. El que en esta legislatura sean tres más que en la pasada nos va a dar más juego a la hora de repartir las concejalías y el trabajo”. La ventaja también es que casi todos los concejales elegidos llevan tiempo relacionados con el consistorio y Boadilla directa o indirectamente.

 

Entre los cambios que ya ha pensado hacer González Panero está la creación de “una concejalía exclusiva de Medio Ambiente con responsabilidad sobre las zonas verdes, las basuras y la limpieza viaria”. También reestructurará aquellas concejalías que en la pasada legislatura tuvieron un mayor número de obligaciones a su cargo para mejorar su eficiencia.

 

Conozca a los concejales de la nueva corporación