Reportaje

El palacio abre sus puertas

Ya ha concluido la primera fase de restauración del edificio, con espacios como la capilla y otras salas, que servirán de escenario para exposiciones, arte sacro, conciertos y otras actividades culturales. Incluso se contempla la posibilidad de celebrar bodas civiles. Desde el pasado 24 de octubre, es posible visitar las zonas ya rehabilitadas.

 

Bien de Interés Cultural, el Palacio del Infante Don Luis recupera estos días buena parte de su noble alma. Tras la rehabilitación de los jardines la pasada primavera, un “mini Versalles” restaurado conforme a los planos ori­ginales por la paisajista y vecina del municipio Lucía Serredi, acaba de concluir la primera fase de mejora del histórico inmueble, ya a disposición de vecinos y visi­tantes. En total se ha trabajado sobre unos 1.600 metros cuadrados, la mitad de la superficie. El resto se hará en una segunda fase.

Las obras, que han comprendido el revoco exterior de esta joya del neoclásico español, incluidos los portalones y buena parte del muro perimetral, han permitido con­servar puertas y ventanales con sus maderas originales. Como detalle, parte del cristal de la capilla viene de Italia y otra es opaca, simulando cristal antiguo.

Precisamente, junto a los vestíbulos de la planta baja, la capilla es una de las estancias más llamativas, con su bal­conada interior —donde infante y familia presenciaban los servicios religiosos— y una luminosa bóveda camu­flada en el exterior. Alberga el sepulcro de María Teresa de Borbón y Vallábriga, hija del Infante Don Luis, conde­sa de Chinchón y, a la sazón, esposa de Godoy.

El mejor experto

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 5,5 mi­llones de euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Boadilla y los Fondos Feder, han sido dirigidos por el experto arquitecto y restaurador José Ramón Dural­de, que ha dado buena cuenta, por ejemplo, de la sala de música, con acceso al jardín. También del antiguo y rehabilitado pavimento, con algún que otro escalón mellado para preservar la sensación de autenticidad.

Cuentan que la Real Academia de Gastronomía ya ha echado el ojo al lugar para llevar a cabo alguna de sus actividades e instalar su biblioteca. En todo caso, el Palacio, para el que se contempla incluso la celebración de bodas civiles, ofrecerá conciertos de música clásica, exposiciones y arte sacro...

El estreno de la obra daba lugar, a finales del pasado mes, a una diversidad de actividades que pasaron por visitas guiadas e incluso teatralizadas en las que dar a co­nocer en detalle la restauración –primera en 250 años de edificio– a grupos reducidos de visitantes.

También se celebró una gymkana cultural sobre el Pa­lacio y el patrimonio histórico de Boadilla, así como los talleres específicos promovidos por el Aula Medioam­biental Mosaico de los jardines y Senda Botánica, y una exhibición de rapaces.

Fuegos artificiales y música clásica

La guinda del acto inaugural corrió a de un sorprendente espectáculo piromusical que pudo contemplarse desde la explanada frente al Palacio y el entorno aledaño, como el Nacedero desde, el que Sólo Boadilla captó la imagen sobre estas líneas.

La música también fue protagonista el día siguiente, con la celebración del primer concierto gratuito celebrado en la restaurada sala de música y en la que el cuarteto MISCO interpretó ‘Luigi Rodolfo Benito Boccerini’.

La Concejalía de Turismo seguirá organizando en noviembre (días 7 y 21) y diciembre (los 5 y 12) visitas al Palacio y al Palacio y Patrimonio (28 de noviembre y 19 de diciembre). Y habrá nuevos conciertos los domingos 22 de noviembre y 27 de diciembre.

El futuro

La idea del consistorio es seguir trabajando en este proyecto, que lleva personalmente el alcalde. El regidor ha estado negociando con varios ministerios para que en los Presupuestos del Estado para el 2016 haya una partida para el Palacio, y así parece que será. El Ayuntamiento tiene previsto, por su parte, destinar sus próximas inversiones a la re­cuperación del estanque junto a las huertas.