Reportaje

Ditar de Luna: “Escribir es mi vida”

Ingeniera y escritora, de ciencias y de letras, Ditar de Luna es una mujer polifacética enamorada de Boadilla. Prueba de ello es su última novela, 'La profecía de la rosa de Venus', una historia de amor y misterio ambientada en el Palacio del Infante don Luis. El 23 de mayo presentará el libro en los jardines del palacio, a las 12.30 h.

 

Firma sus obras como Ditar de Luna, pero su nombre real es Leticia Catalán. Tiene 46 años y es Ingeniera en Telecomunicaciones. Pero, como ella misma dice, tiene doble personalidad, porque también le encanta la historia y el arte. Y, por supuesto, leer, documentarse y escribir, su gran pasión.

¿De dónde viene el nombre?

En mi grupo de amigas de Madrid nos pusimos unos nombres en clave cuando éramos adolescentes, que hacían referencia a una virtud y a un defecto de cada una. De mi decían que era divertida y tardona, así que surgió Ditar. Y de Luna, me lo propusieron por la Virgen de Luna. Es un nombre que me despierta mucha energía.

¿Cuándo empezaste?

Escribo desde pequeña. Me gustaba mucho leer y tenía mucha imaginación. Cuando me pedían una redacción en el colegio era lo mejor del mundo. Con 17 años, gané un concurso del Ministerio de Cultura con un relato de ciencia-ficción. Fue un momento muy especial, pero al año siguiente entré en Teleco y no volví a escribir.

"Con 17 años gané un concurso con un relato de ciencia-ficción, pero al año siguiente entré en Teleco y no volví a escribir"

¿Y el salto a la novela?

A los 35 años, más o menos, tuve una etapa personal complicada que me hizo replantearme la vida. Me puse a pensar que cosas me hacían sentir bien y escribir, sin duda, era una de ellas. Como me gustaba la novela romántica, hice un curso y me empecé a meter en ese mundillo, a ir a eventos, conocer a escritoras...

Un año después me presenté a un concurso de relatos que organizaba el Ayuntamiento de Tarifa, y lo gané. Y así me animé a escribir mi primera novela, La Maldición de los Luján, que quedó finalista en los Premios Titania, de Ed. Urano.

¿Qué es para ti escribir?

Escribir es mi vida. Lo que me da energía y me hace superarme es pensar historias. Me gusta mucho idear historias complejas y que luego todo el puzle encaje. Ser capaz de darle forma y que incite a seguir leyendo es maravilloso.

¿Cómo nació tu última obra?

Me tuve que coger una baja de dos meses, en la que solo podía dar paseos. Fuera por donde fuera mis pasos acababan siempre enfrente del palacio, imaginando todas las historias que debían esconder sus paredes. Así que dejé de verlo como una casualidad, pensé que quizás a alguien le gustaría conocer más sobre su historia y me puse a leer todos los libros que encontraba sobre el palacio, el Infante don Luis...

Sus novelas son románticas, pero tienen un trasfondo de misterio

La novela trata de...

Mis novelas cumplen las reglas de la romántica, pero el subgénero sería de misterio. Con esta última, tengo muchos lectores que no leen romántica y me han dicho que no la clasifique así, porque no lo parece. La verdad es que te puede enganchar por muchos lados: la historia del palacio, el romance o el toque de misterio que le da la habilidad de la protagonista de comunicarse con el más allá.

¿Habrá una segunda parte?

¡Claro! He elegido a dos personajes secundarios para continuar la historia y me remontaré más allá de la época del infante para tener una visión completa de lo que ha pasado aquí.

 

23 de mayo, presentación de la novela

El domingo, 23 de mayo, Ditar de Luna presentará su última novela 'La profecía de la rosa de Venus'. El acto será en los jardines del Palacio del Infante D. Luis, a las 12.30 h. La entrada es libre.

Instagram: @ditardeluna

Facebook: @ditardelunaautora

Twitter: @DitarDeLuna