Reportaje

Descubriendo el Monte de Boadilla

Llega el buen tiempo y las ganas de disfrutar de la naturaleza. Para ello, qué mejor que acercarnos a descubrir el Monte de Boadilla, un paraje único. Una buena oportunidad para hacerlo, los distintos recorridos en bici que propone, una año más, el programa Actívate. La cita, el próximo día 20 de abril.

 

 

Es uno de los principales atractivos con los que cuenta Boadilla: su monte. En total, 750 hectáreas  (425 del Monte Norte, y 325 del Sur, aproximadamente), de vegetación y árboles recorridos  por caminos, la mayoría de ellos transitables. Desde alguna de sus cimas más altas, podremos contemplar las mejores vistas Palacio, el casco urbano o la zona de Prado del Espino.
Aunque se disfruta durante todo el año, la llegada del buen tiempo y la primavera invita a más vecinos a acercarse hasta allí a pasar el día, pasear, correr o recorrerlo en bicicleta.

 

Valor ecológico y paisajístico


El monte de Boadilla es una muestra de bosque mediterráneo dentro de la Comunidad de Madrid.  Entre su vegetación, destacan encinas centenarias, fresnos y pinos. También romero, tomillo... Es un lugar de gran valor ecológico y paisajístico así como un importante pulmón verde para nuestro municipio y los municipios limítrofes. Entre su fauna, nos podemos encontrar conejos, zorros, perdices, palomas torcaces, urracas...

 

Rutas


Hay opciones para todos los gustos y distintos grados de dificultad. Siguiendo el Camino de Prado del Espino —uno de los más largos del monte Sur—, podremos disfrutar de las mejores vistas del casco urbano y del Palacio del Infante Don Luis.

 

El Camino del Puente de Piedra, con comienzo a espaldas del polideportivo, discurre por la parte trasera de la urbanización Montepríncipe. Son más de 2,4 kilómetros que terminan en la confluencia del Camino del Romeral  y el Camino de Prado del Espino.

 

Hay casi diez kilómetros de distancia en el perímetro del Monte Sur.  Respecto al menos transitado Monte Norte, haremos unos 14 kilómetros si seguimos los caminos que discurren en parelelo a la valla que lo delimita.

 

En los próximos números, irémos descubriendo distintas rutas por el Monte de Boadilla y sus atractivos. Próximamente, además, el consistorio editará una completa guía con información y distintos itinerarios y propuestas al respecto.

 

Cuidado y respeto


Disfrutar del monte exige cuidarlo y seguir unas sencillas normas para preservarlo: está prohibido hacer fuego, desplazarse en vehículos a motor (motos, quads, todoterrenos), acampar o llevar animales sueltos. Pequeñas pautas que nos permiten disfrutar de un entorno natural, con abundante vegetación e impresionantes vistas de nuestro municipio, la Sierra de Madrid...

 

Próximamente será declarado monte de Utilidad Pública, lo que le otorgará un mayor grado de protección.

 

 

En bici

 

Una de las maneras de disfrutar del Monte de Boadilla es en bicicleta de montaña. Algunos caminos son más adecuados que otros, por su estado de conservación, para recorrerlos sobre las dos ruedas, pero las posibilidades de realizar excursiones por zonas aptas para toda la familia o con distintos grados de dificultad, son bastante amplias.

 

Existe también la Escuela de Bicicletas de Montaña-Programa Díscolo, dependiente de la Concejalía de Actividades Físico-Deportivas, Recreación y Ocio Saludable del Ayuntamiento. Cada sábado, de octubre a mayo, niños, padres y monitores realizan distintos recorridos en bici por el monte y los alrededores del municipio. Una actividad pensada, sobre todo, para chavales de 6 a 16 años de edad en la que se les enseña conceptos básicos sobre este deporte, seguridad...

 

También con el Monte de Boadilla como protagonista, durante los últimos años se ha celebrado el Circuito Actívate, iniciativa que promueve el ciclista Eduardo Chozas. Consiste en una prueba de iniciación a la bicicleta de montaña  a modo de cicloturismo. Pueden participar desde niños pequeños a mayores, pasando por los que tienen bastante nivel físico-técnico para realizar recorridos duros y técnicos. Así, se diseñan tres recorridos de distinta longitud y desnivel:

 

I.- 8 kilómetros. Apto para los más pequeños y no iniciados.

II.- 20 kilómetros.

III.- 35,8 kilómetros.

 

La excursión está pensada, sobre todo, para disfrutar de la naturaleza, del entorno y de un día de bici y deporte al aire libre con los amigos o la familia. Hay un avituallamiento intermedio y otro al finalizar la misma. También se realiza un sorteo de regalos entre todos los participantes.

 

La próxima edición de esta circuito se celebrará el día 20 de abril.

 

ACTÍVATE 2008- Domingo, 20 de abril

Inscripciones: De 9,00 a 9,55 horas el día de la prueba en el punto de salida (Plaza de la Cruz).
Salida: a las 10 horas.
Fin: Sobre las 13,30 horas.

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.echozas.com  -  Tel. 91 715 75 87