Sociedad

Danza y doma, mañana en Boadilla

El Ballet de Pilar Domínguez y la Escuela de Equitación de los Hermanos Baena nos traen mañana a Boadilla una nueva versión de su espectáculo de danza ecuestre ‘Arte y pasión… Sueños a caballo’.

 

Pocos espectáculos de danza ecuestre (fusión del arte de la danza y la doma) en el panorama nacional tiene la originalidad en su puesta en escena y calidad que Arte y pasión… Sueños a caballo.

En la representación participan entre 10-12 caballos de raza española, lusitanos y cruzados; seis jinetes y doce bailarinas.

Caballos y jinetes pertenecen a la Escuela de Equitación de los Hermanos Baena, de Borox (Toledo). Una familia con gran prestigio en el mundo del caballo y el toro y cuya tradición ha pasado de padres a hijos. Y ellas son las componentes del ballet de la Escuela de Danza de Pilar Domínguez, de Boadilla del Monte.

Pilar Domínguez lleva 30 años ejerciendo de maestra en Boadilla al frente de su escuela de danza. Un centro en el que se imparte prácticamente todos los estilos y por el que pasan cada curso cientos de alumnos. Pilar aún recuerda las primeras actuaciones con caballos a mediados de los 90. “Hicimos varias actuaciones en el interior de Centro Comercial Sexta Avenida, con música en directo… Algo que entonces era toda una novedad”, recuerda. Al principio, solo bailarina y caballo, para luego incorporar el ballet.

En 2008, el espectáculo se recuperó y pegó un gran giro con la Escuela de Equitación de los Hermanos Baena, quienes contaban con una exhibición ecuestre. De la fusión de ese espectáculo de doma de alta escuela vaquera con la aportación del Ballet de Pilar Domínguez, del arte de la danza española y la elegancia del caballo, nació lo que hoy es Arte y pasión… Sueños a caballo.

Meses de ensayo y años de trabajo

Detrás de cada exhibición, hay meses de trabajo y ensayo de bailarinas y caballos en las propias instalaciones de la escuela de equitación. “Es muy importante el trabajo con los caballos para que se acostumbren a las bailarinas, los mantones… y todo salga luego perfecto”, nos cuenta Pilar Domínguez.

Los equinos también llevan su entrenamiento aparte. “Formar a un caballo lleva una media de tres a cuatro años de trabajo casi diario”, relata Borja Baena, responsable de la escuela de equitación.

El resultado de todo ese esfuerzo lo volveremos a ver mañana, 12 de octubre en Boadilla del Monte (17.30 horas, plaza de toros). 

Entradas

Las entradas (donativo de 5 euros), se pueden adquirir durante el día de hoy en la Escuela de Danza Pilar Domínguez (c/Fragua, 3. Boadilla del Monte), en Foster’s Hollywood Boadilla y en Domino’s Pizza (ambos en la avd. Infante Don Luis, 13). También habrá en la plaza de toros el día del evento (las que sobren de la venta anticipada).

Ayuda para Bruno

El dinero recaudado con las entradas del espectáculo (donativo de 5 euros) irá para ayudar a Bruno. Pero ¿quién es Bruno? Pues para quienes no lo conozcan, esta es su historia.

Bruno vive en Boadilla y tiene siete años. El niño padece desde febrero de 2015 una romboencefalitis. Una enfermedad con muy pocos casos en todo el mundo que le ha provocado un trastorno neurológico (a nivel motórico, del habla...) Tenía entonces cuatro años de edad.

Este mes acaba de cumplir siete. Y, aunque muy muy muy lentamente, va recuperándose gracias a los distintos tratamientos que cada día recibe. Y es que su caso, si por algo se caracteriza, es porque es posible que, esas conexiones neuronales rotas en su cerebro, puedan algún día reestablecerse y, si todo va bien, llegue a hacer una vida normal.

El dinero que se le entregará a su familia, tanto de este evento como el entragado hasta la fecha, contribuirá a la financiación de todas esas terapias, tratamiento y especialistas necesarios que permitirán en un futuro que su recuperación sea una realidad.