Reportaje

Coronavirus: comercios y empresas, en la cuerda floja

Las medidas tomadas para frenar al coronavirus tienen entre sus grandes afectados a comercios, empresas y trabajadores. Cerrados o sin clientes, muchos establecimientos se verán abocados a la ruina o a reinventarse (el que pueda) para sobrevivir. Si la crisis sanitaria ha sido muy grave, la económica y la del empleo no será menos.

 

Harán falta más que alfombras rojas para que muchos pequeños comercios de Boadilla del Monte, más allá de aquellos de primera necesidad (fruterías, supermercados, farmacias…), logren recuperarse de la actual crisis provocada por el coronavirus. Con las persianas cerradas o, aquellos que han podido abrir, sin apenas clientes, es difícil mantener los gastos de alquiler, luz, teléfono, internet, empleados… y, además, sacar un sueldo para vivir.

La relajación de la fase 0, en la que ya no es necesaria la cita previa para los clientes, ha animado a más comercios a abrir. Eso sí, un cliente por dependiente, limitación de aforo y con todas las medidas de seguridad. Medidas de seguridad que en la fase 1 se mantienen. Además, solo terrazas en el caso de bares y restaurantes, al 50% de su capacidad.

El tejido comercial de Boadilla del Monte sufre las consecuencias de la pandemia. Y si la situación no era precisamente boyante para muchos, esta crisis sin precedentes hace las cosas aún más difíciles.

El tejido comercial de Boadilla del Monte sufre las consecuencias de la pandemia. Y si la situación no era precisamente boyante para muchos, esta crisis sin precedentes hace las cosas aún más difíciles.

Javier Arias, presidente de la Asociación de Empresarios de Boadilla del Monte (AEBM), es bastante pesimista. “O se ayuda al pequeño comercio y los autónomos… o mucho me temo que la mitad no va a poder abrir en unos meses”, afirma. Así se lo ha trasladado al propio alcalde, Javier Úbeda, como representante de una asociación que agrupa a una parte importante de los comercios del casco antiguo.

Las cosas tampoco se ven muy diferentes en la asociación hermana, laAsociación de Comercio de Boadilla del Monte (ACBM), una entidad que agrupa a casi 50 comercios y pequeños empresarios/ emprendedores del municipio. “Desde el 12 de marzo le trasladamos nuestras preocupaciones al Ayuntamiento y nos pusimos a trabajar con el resto de asociaciones para solicitar ayudas que nos permitan salir adelante”, nos cuenta Ana Aller, su presidenta.

El peso del alquiler

Sin ingresos, hacer frente al alquiler del local, ya de por si alto en Boadilla del Monte, “es un problema común a casi todos los establecimientos. A esto hay que sumar lo que supone ahora la reapertura: mamparas de seguridad, desinfectantes…”. Los comercios necesitan dinero, ayuda, para hacer frente a los gastos de dos meses sin actividad y la reapertura.

Existe el temor de que "el consumidor se haya acostumbrado a pedirlo todo online... El comercio tiene que hacer un esfuerzo por reinventarse y modernizarse"

También hay dudas sobre cómo reaccionarán los clientes, nos cuenta Ana Aller. “Quizá el consumidor se haya acostumbrado a pedirlo todo online... El comercio tiene que hacer un esfuerzo por reinventarse y modernizarse, por un lado; y también hay que volver a acostumbrar a los vecinos a salir a la calle, a consumir en las tiendas de su entorno… si quieren que estos negocios y empleos sobrevivan”, asegura la presidenta de la ACBM.

De momento, cuatro de sus asociados ya le han comunicado que no podrán volver a abrir sus puertas. Y son varios también los que tampoco ven claro que en sectores como el ocio infantil o la restauración puedan aguantar mucho más. Incluso en más de un local han colgado ya el cartel de Se alquila o traspasa.

Campañas de concienciación

En el consistorio también hay preocupación por la situación en la que está el comercio local. En coordinación con las asociaciones y establecimientos, se han realizado distintas campañas de promoción y concienciación sobre la importancia del pequeño comercio para un municipio como Boadilla del Monte.

Se ha hecho un directorio de todos aquellos establecimientos que durante el estado de alarma han permanecido abiertos u ofreciendo su servicio a domicilio. Guía que desde la ACBM han complementado ahora con otra similar con asociados y no asociados (Guía de comercios y emprasas abierto Covid-19).

También bajo el hastag #LOQUEHACEMOSAHORALOHACEMOSPORTI se ha organizado una tómbola entre los vecinos con regalos donados por los comercios participantes. O incluso organizado una programación semanal de actividades online de distintos establecimientos y profesionales (el llamado Aula abierta).

El objetivo de todas estas iniciativas: concienciar a los vecinos del importante papel que el comercio local juega en el municipio (por los servicios que ofrecen evitando desplazamientos de los vecinos a otros sitios y la generación de puestos de empleo) y dar visibilidad a los participantes para que sus clientes no se olviden de ellos; y los que no lo son, pues les conozcan y sepan que ahí están.

Para llevar

La hostelería, un sector con bastante peso en el municipio y de los más afectados por el estado de alarma, lleva semanas intentando reinventarse. De momento, muchos se han agarrado al servicio a domicilio o para llevar. A los que ya lo hacían habitualmente, como Foster’s Hollywood o Pizzería Carlos, se han sumado otros establecimientos que han encontrado aquí una pequeña tabla de salvación mientras terrazas y comedores estén cerrados.

Por ejemplo, El Acebo de Boadilla fue el primero, entre los restaurantes que hasta la fecha no contaban con este servicio, en reconvertirse y ofrecer a sus clientes un menú diario para llevar a casa a un precio bastante asequible (10,50 euros) además de otros platos de su carta.

A partir de ahí, otros han seguido su camino adaptando su carta para que los clientes puedan degustar sus platos en casa: La Lonja de Boadilla, El Andaluz, el Mercado de Mateo, La Rollerie, O’Carro… entre ellos.

También las librerías del municipio han vivido un Día del libro entregando pedidos a domicilio; o las floristerías, por el Día de la Madre. Hasta establecimientos como Centroprint, se ha adaptado ofreciendo un servicio de entrega de fotocopias de apuntes y documentos a domicilio con pago seguro también online.

¿Ayudas?

Mientras se levanta el estado de alarma y la Comunidad de Madrid va superando fases en el proceso de desescalada, cada uno intenta sobrevivir a su manera.

Aparte de las ayudas estatales y regionales para autónomos y empresas, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado una partida de 6 millones de euros con cargo al superávit del 2019. La mitad irá para los autónomos y pequeñas empresas. Queda pendiente la redacción de los requisitos y condiciones de una ayuda más necesaria que nunca y que supere la tramitación legal hasta que sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.