Urbanismo y vivienda

Comienzan el soterramiento de la línea de alta tensión en Valenoso y Olivar de Mirabal

La gran e histórica aspiración de soterrar la línea de alta tensión a su paso por estos dos urbanizaciones está ya en marcha. Una inversión de 11 millones de euros pagada por el Ayuntamiento de Boadilla y la Junta de compensación de Valenoso, y que dejará despejada la zona de cables en unos ocho meses.

 

Las máquinas de Red Eléctrica Española (REE) trabajan ya en Valenoso y Olivar de Mirabal para que esa gran e histórica aspiración de los vecinos de la zona sea una realidad: que la línea de alta tensión que las atraviesa vaya soterrada con todas las garantías. Un tramo este que representa más de la mitad del espacio que recorren en Boadilla del Monte, que va desde el límite con la urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón) hasta Majadahonda. La línea traviesa Valenoso, Olivar de Mirabal, Las Lomas, Valdepastores y Bonanza.

Un proyecto complejo que lleva años gestionandose y que tiene varios implicados: el Ayuntamiento, la Junta de Compensación, la Comunidad de Madrid y REE.

Un largo proceso

En 2020, Ayuntamiento, REE y la Junta de Compensación de Valenoso firmaron varios anexos al convenio que firmaron en 2018 para afrontar el soterramiento del tramo Valonoso-Olivar de Mirabal. Anexos que servieron para concretar la cuantía de la operación (11 millones de euros) y el desembolso económico que cada parte (el Ayuntamiento paga un poco más de la mitad, y la Junta de Compensación de Valenoso la otra parte) debía hacer.

A partir de ahí, se iniciaron las gestiones para que obtener los permisos necesarios de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Hasta ahora.

Hace apenas una semana desembarcaron las máquinas en Valenoso (en la imagen sobre estas líneas) y Olivar de Mirabal. Y ahí están ya manos a la obra para soterrar los cables de alta tensión en su recorrido desde El Bosque hasta el límite con la urbanización Las Lomas.

La previsión es terminar este tramo en ocho meses.

 

¿Y el resto del tramo de alta tensión?

Y la pregunta ahora es cuándo se abordará el enterramiento del resto del tramo de línea de alta tensión que recorre el resto de Boadilla y que pasa por Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza, hasta la central eléctrica de Majadahonda.

De acuerdo con los estándares de costes de la normativa de las redes eléctricas, se calcula que un kilómetro de línea aérea a 123 kV exige invertir 160.000 euros, mientras que si va soterrado, la cantidad se incrementa hasta los 665.000 euros, cuatro veces más. No es un caso extremo –se llega a multiplicar por 10–. Y su mantenimiento exige un desembolso seis o siete veces mayor.