Reportaje

Claudia Placer, creciendo entre rodajes

Con solo 14 años, Claudia Placer acumula una prometedora carrera como actriz. Es una niña risueña, alegre y muy dulce que ama la interpretación. Su familia y sus amigos son sus grandes apoyos en esta aventura que comenzó con solo siete años.

 

Acaba de cumplir 14 años, el curso que viene hará 3º ESO en el CEIPSO Príncipe Felipe de Boadilla, y, a pesar de su juventud, la experiencia que tiene delante de una cámara es enorme.

El día que quedamos para la entrevista nos cuenta que está rodando una serie para TVE que se llama Sequía, y que acaba de terminar la grabación de un corto, El legado de Alicia. También ha actuado en otro, Ella en la oscuridad, que participará en el Festival de Sitges. 

Con seis años ya se ponía delante de un espejo a imaginarse personajes

Ha trabajado en series como Vis a Vis, Madres o Matadero, y en largometrajes como La Influencia, Alegría-Tristeza, o Verónica. 

Esto una muestra del trabajo de Claudia Placer. Con seis años ya se ponía delante de un espejo a imaginarse personajes, así que les pidió a sus padres que la llevarán a clases de teatro. Su profesor, Ignacio Mateos, también actor, enseguida vio algo en ella y les recomendó que la apuntarán a alguna agencia.

De la publicidad al cine

Con siete años, estaba haciendo su primer anuncio para una marca de telefonía móvil. “Cuando llegué a la grabación me sorprendió todo lo que hay detrás de las cámaras, me pareció muy chulo. Aparte de actriz, también me gustaría ser guionista, directora o ayudante de arte”, cuenta Claudia.

"Aparte de actriz, también me gustaría ser guionista, directora o ayudante de arte”, cuenta Claudia.

Su madre, Silvia, que la acompaña a la entrevista y es su apoyo incondicional, explica que “es una niña tímida y altamente sensible. Utiliza la interpretación como una ventana para poder expresar emociones con más libertad. Por eso, cuando se presenta a un casting, no lo hace agobiada. Si la eligen es muy feliz, pero no se angustia esperando una respuesta, disfruta del momento y de la experiencia”.

“Estoy agradecida de que me llamen para participar en un casting, con eso es suficiente”, afirma Claudia.

Todos los papeles han sido personajes que le han hecho crecer como persona y como actriz. “Me he sentido muy identificada con el personaje de Nora, en La Influencia. Teníamos en común muchas cosas de personalidad, de gustos, me lo pase muy bien, aprendí un montón. Ha sido el más difícil, pero al que más cariño le tengo”, cuenta.

Tiene actrices de referencia, en las que se fija para mejorar su manera de actuar

Tiene actrices de referencia, en las que se fija para seguir mejorando su manera de actuar. Emma Watson, Zendaya, Sadie Sink, Frances MacDorman, Natalie Portman, Meryl Streep, y entre las españolas, Marta Etura,de quien le fascinó su naturalidad en La trilogía del Baztán. Nos cuenta que le encantaría interpretar un personaje histórico y a una superheroína de Marvel.

 

Fuera de cámara

Hasta ahora no le ha sido difícil hacer compatible su carrera con los estudios. “He tenido mucha suerte porque hasta ahora los rodajes siempre han sido en verano. No he perdido clases. Solo alguna vez, para grabar una serie, he faltado un par de días, pero nada más”, explica.

"Me gusta jugar a videojuegos, ver Netflix, dibujar, tocar el piano y la batería, escuchar música...”

Cuando crezca, le gustaría hacer un Bachillerato de Ciencias y hacer la carrera de Arquitectura. “Siempre me han gustado las carreras de ciencias: Veterinaria, Medicina... hasta hubo una temporada que quería ser astronauta, pero se me quitó de la cabeza cuando vi la película Gravity”, cuenta entre risas.

En su tiempo libre, disfruta mucho estando en casa. “Soy muy casera. Me gusta jugar a videojuegos, ver Netflix, dibujar, tocar el piano y la batería, escuchar música...”. Sus amigas tienen que “obligarla” a salir, pero ella reconoce que le da mucha pereza y que además siempre “avisan tarde” (ríe).