Reportaje

CD Natación Boadilla, un club en la élite

El Club Deportivo Natación de Boadilla tiene una de las canteras más exitosas de waterpolo femenino de toda la Comunidad de Madrid y de España. Su primer equipo compite en la máxima competición a nivel nacional, poniendo el nombre de Boadilla en lo más alto.

 

Hablamos con el presidente del Club Deportivo Natación Boadilla, Vicente de la Cruz Marina, quien nos acerca las claves del éxito del club, cómo funcionan…

¿Cómo nace el club?

El club nace en el año 2002, cuando un grupo de padres deciden fundar un club de natación. Entonces empezamos trabajando en la piscina municipal y poco a poco ha ido creciendo y evolucionando. Al principio había paridad entre niños y niñas, pero con el tiempo han sido más las chicas las que se han ido apuntando.

En un inicio el club competía únicamente en competiciones federadas de natación, pero con el paso de los años la directiva del club amplió el proyecto para comenzar a competir en waterpolo, para que los deportistas practicaran ambas disciplinas. Con el paso de los años hemos ido evolucionando en todas las categorías de este deporte y hemos conseguido mantener el tipo con bastante éxito.

Actualmente el club depende del préstamo de agua que se nos van dando la piscina municipal y del alquiler del agua que nos hacen los colegios. Ahora mismo tenemos contrato con el Hélade para usar su piscina por las tardes, pero vamos cambiando.

Además, nuestro equipo senior, al competir en la máxima categoría a nivel nacional, que es la división de honor, la federación nos alquila por un pago mínimo las instalaciones del Centro Mundial 86.

Tenéis una de las canteras más fuertes a nivel nacional. ¿Qué hay que tener para llegar a este nivel?

El secreto es que somos un club que lucha por sobrevivir, y eso hace que no haya competencia interna entre las niñas o los padres. Nosotros competimos con todas las chicas que vienen, no hago selección, incluso a veces tengo que cubrir un equipo con gente de menor edad. Todo esto, sumado al gran equipo técnico, componen al equipo.

"Somos un club que lucha por sobrevivir"

A esto se añade que, como decimos nosotros, no podemos despistarnos ni entretenernos en cosas banales. Tenemos que seguir adelante y vamos todos a una, lo que hace que el club esté muy unido. Al final es como una familia.

La temporada pasada fue muy positiva. ¿Qué expectativas tenéis para este año?

En categorías inferiores tenemos equipos muy competitivos, así que queremos seguir ganando. En campeonatos de España y de Madrid casi siempre conseguimos medallas. En la categoría absoluta es complicado, porque competimos contra equipos que son campeones de Europa. Pero les seguimos el rastro y después de varios años aún estamos en lo más alto. Queremos mantenernos y no descender, aunque suponga un gran desgaste técnico y económico.

¿Qué valores queréis inculcar en el club?

A los niños, el valor del deporte, el hacer amigos, el respeto mutuo y el sacrificio por conseguir algo que quieres. Y a los padres, sobre todo el tener a los hijos haciendo deporte en Boadilla y que sepan dónde están y qué hacen en todo momento.

¿Qué beneficios tiene el waterpolo en comparación a otros deportes?

Es un deporte muy exigente. Las horas de entrenamiento que tenemos en este club son muy importantes, y esto aporta mucha unión. Además, este deporte es muy competitivo, porque no solo estás peleando por ganar el partido, sino por “sobrevivir” en el agua, que es un entorno con cierta peligrosidad que te obliga a jugar de forma muy intensa. Todo esto genera lazos muy fuertes de unión, tanto deportivos como personales. Me parece de los deportes más completos.