Medio ambiente

Campaña municipal para retirar los nidos de procesionaria

El Ayuntamiento de Boadilla está llevando la cabo estos días una campaña para retirar los nidos de oruga procesionaria de los pinos del municipio. Un insecto muy peligroso para niños y mascotas.

 

El Ayuntamiento está ejecutando una campaña para eliminar la oruga procesionaria de los pinos del municipio. Es prioritario actuar con todos los medios posibles contra estos insectos debido a los problemas que pueden causar tanto a las personas como a sus mascotas. En servicio@aytoboadilla.com se puede solicitar la retirada de los nidos.

Es peligroso entrar en contacto con una oruga, cubierta de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.

Se recomienda que si algún vecino observa una bolsa en un pino, o viera una hilera de estos animales, se pongan en contacto con el propio Ayuntamiento para una brigada especializada se encargue de ellas.

La oruga procesionaria es ciega durante toda su vida, por eso se mueve en fila simulando una procesión. A menudo suele confundirse con una serpiente si se observa en los márgenes de una carretera, por ejemplo. Lejos de suponer sólo una incomodidad pasajera y pintoresca, la plaga de procesionarias entraña un riesgo importante para niños y mascotas porque llaman mucho la atención y el simple contacto con sus dardos urticantes puede provocar desde reacciones cutáneas más o menos severas en ojos, boca y bronquios.