Reportaje

Boadilla, en el objetivo

La afición a la fotografía de Javier Braceros, que lleva 18 años como Policía Local en Boadilla, nos ha regalado algunas imágenes espectaculares del municipio. Fotos captadas en su día a día patrullando por nuestras calles y rincones. Las podemos ver, entre otros sitios, en las redes sociales de la Policía Local de Boadilla.

 

En todo grupo de amigos o compañeros de trabajo, siempre hay alguna persona experta o aficionada a algo (la informática, las plantas, la cocina…) y a quien todos recurren a la hora de pedir consejo o arreglar algo. 

Javier Braceros (40 años), oficial de la Policía Local de Boadilla del Monte, es gran aficionado a la fotografía. Así que cuando los compañeros necesitan una foto para subir a redes sociales, la revista municipal, algún cartel informativo, la memoria anual, folletos… relativa al trabajo diario de los agentes, pues recurren a él. Y es que una buena imagen acompañando a un texto, hace mucho.

Suyas son gran parte de las imágenes que cada día cuelga la Policía Local de Boadilla en sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…). Entre ellas, hay muchas estampas sorprendentes de Boadilla: nevadas, tormentas, amaneceres o atardeceres… Escenas captadas durante la jornada con su móvil (un iPhone). Incluso más de una ha trascendido más allá del propio perfil de la Policía Local y han aparecido publicadas en la televisión, en webs de la Comunidad de Madrid, el perfil del alcalde, el del Ayuntamiento… 

El secreto para hacer la foto perfecta

¿Secretos para hacer buenas fotos? Nos cuenta que cuando ve que “hay una foto, tienes la luz apropiada… machaco el escenario”. Eso quiere decir: disparar disparar y disparar “combinando distintos encuadres, posiciones, diafragmas, velocidades y objetivos (cuando lleva su cámara Canon)… para conseguir la foto perfecta. La foto la hace el fotógrafo, no la cámara”, aclara. Y es verdad porque, con unos recursos técnicamente más bien limitados, ha conseguido imágenes espectaculares.  

Aunque desde pequeño recuerda que le gustaba la fotografía, gran parte de lo que sabe se lo enseñó el fotógrafo Antonio López. Fue en el curso de fotografía que en 2009 y 2010 Antonio impartió en la Casa de la Juventud. Él fue también quien despertó su pasión por la imagen. “Me animó a presentarme al Circuito de Jóvenes Artistas 2010 de la zona noroeste”. Y lo ganó en la modalidad de fotografía. El premio lo donó a la AECC para la lucha contra el cáncer infantil. También ganó la edición 2011.

"La proximidad al ciudadano también se da hoy desde las redes sociales. Estamos atentos a los que nos trasladan a través de este canal"

En 2016 Canon España expuso una imagen suya de la Gran Vía madrileña en la Galería Kleisler Madrid. Y recientemente acaba de hacer las fotografías del libro Cocina sin gluten: recetas para triunfar (2018), de Francisco de Borja Martín-Palomino.

Confiesa que no le gusta mucho “la fotografía de personas… bueno, salvo la de mis sobrinos (Alfredo, Luis, Laura y Natalia)”. Lo suyo son “los paisajes, atardeceres, amaneceres (las llamadas golden hours), escenas cotidianas del día a día…” Lleva muchos años en el turno de mañana, captando el amanecer. Ahora que está en el de tarde, nos deleitará más con atardeceres. Y es que al igual que “trabajar en el turno de mañana no tiene nada que ver con lo que se hace por la tarde o por la noche”, lo mismo pasa con las fotos.

Sobre sus rincones favoritos de Boadilla, nos cuenta que "me gusta mucho la plaza de la Virgen del Rosario, ubicada frente a la iglesia del Convento y con vista directa a la fachada norte del palacio". 

¿Y el trabajo? “Se trabaja muy a gusto aquí. Por los vecinos que hay, el servicio que ofrecemos, con un nivel de respuesta que en muy pocos municipios de España se da”, afirma. 

Resalta el importante papel que juegan hoy en día las redes sociales. “La Policía Local ha destacado siempre por su proximidad física al ciudadano. Una proximidad que también hoy es de manera virtual. Estamos atentos a lo que los ciudadanos nos trasladan a través de las redes sociales. Sus inquietudes, problemas… ofreciéndoles información y alternativas, además de consejos e información de utilidad”, asegura. Eso sí, un aviso o urgencia, mejor llamar al 112 o el 092.

Mas información

Instagram:@javi_11777

Facebook:@PoliciadeBoadilla

Instagram: @policiadeboadilla