Reportaje

Boadilla crece y crece

Durante los próximos quince años se completará el desarrollo urbanístico de Boadilla del Monte. Está prevista la construcción de unas 8.000 nuevas viviendas, tal y como recoge el Plan General de Ordenación Urbana de 2001, y que la población del municipio supere los 60.000 habitantes. Así crecerá Boadilla.

 

Boadilla crece. A lo largo del presente año se han iniciado los trabajos de urbanización de una parte importante de los terrenos calificados como urbanizables por el Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte, que data de 2001. Un documento que dibuja el presente y futuro de nuestro municipio: el uso previsto del suelo, la dotación de servicios y equipamientos públicos necesarios, las zonas comerciales, uso de suelo industrial y terciario... Lo que no deja mucho lugar para las sorpresas, en principio.

En esta segunda fase del crecimiento urbanístico de Boadilla del Monte (comparable a lo que supuso en su día el nacimiento de Residencial SXXI), se prevé que, durante los próximos años, se construyan algo más de 8.000 nuevas viviendas en las nuevas zonas en desarrollo (ver esquema en imagen inferior). Aproximadamente el 55% serán pisos y el 45% restante, chalés.

Crecimiento de la población

Todo ello supondrá, evidentemente, la llegada de nuevos vecinos a nuestro municipio. Así, en este periodo veremos cómo el número de habitantes crece poco a poco a medida que se vayan entregando casas. En un periodo de diez a quince años (el ritmo lo marcará el crecimiento y la coyuntura social y económica del momento), de los 40.000 vecinos actuales llegaremos a los 60.000 ó 65.000. Cifras de población que en todo caso se quedan por debajo de los 79.000 que el PGOU marca como límite una vez la ciudad esté totalmente terminada.

Un 47% de zonas verdes

Esa Boadilla ya terminada y que veremos tras todos esos años contará con un 47% de zonas verdes. El 30% del término municipal será monte protegido; un 17%, zonas verdes (parques y jardines); un 29% estará ocupado por viviendas y el 7,2% se dedicará a los equipamientos necesarios para dar servicio a sus habitantes: colegios, centro sanitarios, instalaciones culturales y deportivas... El resto estará compuesto de zonas de uso terciario e industrial (5,9%) y la red viaria (10,9%).

De las nuevas áreas en desarrollo, el consistorio se ha reservado aproximadamente 1/3 del terreno para equipamiento. En total, aproximadamente son dos millones de metros cuadrados de suelo los que obtendrá el Ayuntamiento por esta vía. Suelo destinado a fines públicos, directamente o en régimen de concesión.

Todo ello formará parte de la Boadilla del futuro y que será algo así como el salto definitivo de pueblo a ciudad.

Nuevos edificios

El nuevo impulso que vive el desarrollo de Boadilla traerá más equipamientos y servicios. Entre los  previstos, está la construcción de una nueva comisaría de la Policía Local, un nuevo cuartel de la Guardia Civil, la nueva sede de Protección Civil, los juzgados y hasta un parque de bomberos. Todo ello se hará en la zona denominada El Encinar, en la confluencia de la carretera de Mahadahonda con la de Pozuelo.

Otras actuaciones que ya se han anunciado, es la construcción de una nueva Casa de Mayores (en Nuevo Mundo) y un gran edificio apto para acoger grandes representaciones teatrales. Se ubicará frente al Palacio del Infante Don Luis en la zona que ocupan actualmente las escuelas taller.

Estos talleres municipales, junto con la Escuela Oficial de Idiomas, la Escuela de Adultos y todo aquello relacionado con la formación, irá al nuevo edificio de Formación, en la calle Victoria Eugenia de Battenberg. Está previsto que se inaugure en el primer semestre de 2008.

Hacer hincapié también en los importantes proyectos del área de deportes. Ya se está levantando un nuevo pabellón polideportivo cubierto en Viñas Viejas y el centro de Gimnasia. Pero será sin duda el futuro Parque de la Salud y el Deporte el que, por su magnitud y envergadura, más va a llamar la atención: 50.000 metros cuadrados, 30 millones de euros de inversión, una campo de fútbol y rugby, una pista de atletismo, pistas de tenis, pádel...

A medio-largo plazo también hay otros proyectos en estudio, como la ciudad sociosanitaria, el cluster financiero que la Comunidad de Madrid quiere promover en nuestro municipio, un recinto multiusos para conciertos y otros eventos, o un gran centro comercial y de ocio en la zona denominada Boadilla Sur.