Reportaje

Boadilla, con el cine

Llega la gran cita anual del cine en Boadilla. El próximo 18 de noviembre se celebrará la gala de entrega de premios del XII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte. Girará en torno al cine español y será el actor Pablo Puyol quien hará de presentador y maestro de ceremonias.

 

Ya van doce ediciones del Festival Nacional de Cortos de Boadilla. En la gala de este año, que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Auditorio Municipal de Boadilla del Monte, el público podrá disfrutar de actuaciones y números musicales basados en la filmografía de Carlos Saura, con música en directo e interpretados por el Ballet de Pilar Domínguez. Y es que la temática de la misma girará en torno al cine español.

Antes de conocer a los ganadores, se van a proyectar los tres cortos finalistas. Respecto al presentador, vuelve el polifacético actor Pablo Puyol (al que pudimos ver en la gala del 2013) que, además de ejercer de maestro de ceremonias, deleitará a los asistentes con alguna actuación en directo.

El jurado

El jurado de la presente edición estará compuesto por Ricardo Álvarez (presidente del jurado) director de series como Gym Toni, 7 vidas y Aída; David V. Muro, actor en series como Escenas de matrimonio, El tiempo entre costuras y Acacias 38; Paco Redondo, director artístico (Ciega a citas, Los misterios de Laura y Física o Química); Patricia Milanesi, directora y productora (Martín Hache, Un Corazón iluminado y Despido procedente); el guionista Ángel Aranda (El ángel de Budapest, El Ministerio del tiempo, El niño que pintaba el mar); Antonio Maestu, profesor de cultura audiovisual del Colegio Virgen de Europa (Premio Mikeldi por Fuera de juego y Gran premio del cine español por Redacción: qué hiciste el domingo); y el director Julián Núñez (La Tira y Los Serrano).

La gala de entrega de premios será en el Auditorio Municipal, a partir de las 20.00 horas, el sábado 18 de noviembre. Anteriormente, los pasados días 27 y 28 de octubre, se proyectaron, en el salón de actos del Centro de Empresas, los quince cortometrajes seleccionados entre los 237 recibidos en la presente edición.

Entradas

Las entradas se podrán recoger en la Casa de la Juventud e Infancia (calle Francisco Asenjo Barbieri, 2), a partir del 14 de noviembre a las 17.30 horas. Se entregarán un máximo de tres por persona (y más presentando el libro de familia). Las sobrantes se podrán conseguir en el Auditorio Municipal, el mismo día de la gala, diez minutos antes del comienzo de la misma.

Al igual que el año anterior, el festival está organizado por la empresa Dimar Congresos en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla. Y una vez más el director del festival y la gala será Salvador Jiménez.

Patrocinadores

En esta ocasión el festival cuenta el con el patrocinio de Centro Óptico Carmavisión, Análisis Centro Clínico Bienestar Salud, Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica, F4 Studio, Elenco Audiovisión, Foster´s Hollywood Boadilla, Domino´s Pizza Boadilla, Taberna Siglo XXI, la Escuela de Danza Pilar Domínguez y esta revista.

 

Homenaje a Daniel Goldstein

Este año el festival entregará el Premio Ciudad de Boadilla, a título póstumo, al productor y director de edición de sonido Daniel Goldstein. Goldstein ha sido desde hace muchos años miembro del jurado del certamen de cortos de Boadilla, lugar en el que también residía y tenía su empresa. Como reputado experto en sonido cinematrográfico, fue galardonado por tres premios Goya por Tesis, Los otros y Todos a la cárcel. Falleció el pasado mes de febrero, así que este año su ausencia se hará notar en el jurado.

Exposición sobre la historia del cine

Un aliciente más de la gala de entrega de premios será la vistosa e interesante exposición sobre la historia del cine realizada por los alumnos del Colegio Virgen de Europa. Se podrá ver del 7 al 27 de noviembre.

Con sintonía propia

Mucho han cambiado las cosas en el festival de cortos de Boadilla del Monte desde el año 2009. Es decir, desde que Salvador Jiménez se hizo cargo de su dirección y organización. Ahí nació la gran gala de entrega de premios, con visionado incluido de los cortometrajes finalistas. Gala con música, actuaciones, un gran maestro de ceremonias... y que no tiene nada que envidiar a otros certámenes nacionales.

Este año habrá una novedad más: el festival estrena sintonía propia. La ha creado el músico y compositor Eduardo Granell. Este es además vecino de Boadilla, así que esperamos verle pronto en estas páginas.