Reportaje

Bienvenidos a la nueva Biblioteca-teatro Princesa doña Leonor

La Biblioteca-teatro princesa Leonor ya es una realidad. La antigua Casa de la Cultura es ahora un flamante edificio de cuatro plantas con casi 300 puestos de lectura, 40.000 ejemplares de fondo bibliográfico y un teatro para 225 personas. El pasado 21 de febrero abría sus puertas.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,inauguró el 21 de febrero pasado la nueva Biblioteca-teatro Princesa doña Leonor, resultado de la reforma integral de la antigua Casa de la Cultura.

Una instalación adaptada a los nuevos tiempos y necesidades de los vecinos del municipio, y que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, cofinan- ciados en parte con fondos FEDER.

Cuatro plantas interiores (más la planta baja) en las que se reparten 281 puestos de consulta y de lectura. De manera inicial, la biblioteca ha sido dotada con casi 40.000 fondos distribuidos por edades, entre libros y materiales audiovisuales, que se irán ampliando cada año con nuevas adquisiciones o volúmenes donados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid inauguró el nuevo edificio junto con el alcalde, Javier Úbeda.

Un día sin duda importante para Boadilla del Monte, con prácticamente todos los concejales de la corporación presentes, la presidenta y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, escritores y artistas de Boadilla, vecinos que fueron a mostrar su cariño a Ayuso...

Y, sobre todo, periodistas de todos los medios nacionales, expectantes ante lo que fuera a decir la presidenta en su primera salida pública en pleno enfrentamiento con el presidente de su partido, Pablo Casado.

La presidenta no defraudó y dio más de un titular.

 

Así es la biblioteca

  • En la planta baja se ubican la sala infantil y la bebeteca, que cuentan con 37 puestos (sillas, sillones y puffs).
  • En la primera planta está la zona juvenil, con 70 puestos y dos salas de estudio con 42 adicionales de uso exclusivo para empadronados.
  • La segunda planta acoge la zona de narrativa para adultos, el punto joven, una zona de prensa y la sala multimedia. Entre la zona de narrativa y la de prensa suman 25 más. Por su parte, la sala de estudio cuenta con otros 12 puestos de uso exclusivo para empadronados. En la sala multimedia hay capacidad para 10 personas.
  • En la tercera planta se ubica la zona de adultos. Hay 62 puntos para usuarios a los que se suman los 14 de la sala de estudio para empadronados.
  • Y la última planta, destinada a préstamo de libros, es diáfana, de doble altura y presenta un lucernario. También alberga contenido audiovisual dirigido a un público adulto. La zona dispone de nueve puestos.

El edificio incluye además un teatro bajo rasante con 225 butacas en el que ya se han empezado a impartir charlas y conferencias. La instalación tiene un acceso directo desde la calle.

 

Los arquitectos: “Un edificio público siempre es un reto”

El estudio de arquitectura Matos-Castillo (Beatriz Matos y Alberto Martínez Castillo) es el responsable del proyecto de rehabilitación de la antigua Casa de la Cultura de Boadilla del Monte. Un trabajo en el que también han colaborado los arquitectos Toni Gelabert y Néstor Montenegro.

El nuevo edificio no deja indiferente.Ni por su sencillo, novedoso y arriesgado aspecto exterior con paramento de ladrillo hueco ni en el reparto del espacio interior, la luz... Es de los que gusta o no gusta, pero de los que se quiere cuanto más se conoce.

La actual biblioteca se levanta sobre la anterior Casa de Cultura. Entre las distintas posibilidades barajadas, los arquitectos apostaron por dos espacios que son el eje sobre el que pivota el resto.  La parte superior (tercera y cuarta planta), toda diáfana, con unas cerchas en el techo que facilitan la iluminación con luz natural de la estancia. Y, por otro lado, y en el otro extremo: el sótano, que acoge el teatro.

El nuevo edificio no deja indiferente. Es de los que gusta o no gusta, pero de los que se quiere cuanto más se conoce.

Matos explica que ha sido “un trabajo en equipo, con diferentes puntos de vista, pero todos complementarios”.  El resultado es un proyecto que “engloba lo mejor de cada uno”, matiza Toni Gelabert.

Se optó por un edifico de formas sencillas, pero al mismo tiempo radical, con unos muros de celosía de ladrillo que funcionan muy bien desde el interior, dejando entrar la luz que juega un papel importante en toda la construcción. 

Las diferentes entradas para la biblioteca y el teatro dan lugar a una pequeña plaza que resalta el carácter público del edificio. Y desde ella, vistas privilegiadas del palacio de Boadilla. “Un edificio público siempre es un reto para la ciudad. Además, integrarse bien en un entorno patrimonial como este es importante”, explica Castillo.

“Pero lo más importante es que el edifico sea vida para Boadilla”, afirma Beatriz

“Pero lo más importante es que el edifico sea vida para Boadilla”, afirma Beatriz. “La vida de una biblioteca –continúa– es tener espacios más íntimos y otros más públicos”. Así, la biblioteca, con casi 300 puestos de lectura, combina las salas generales con zonas de estudio más pequeñas.

Los responsables del proyecto también destacan que la colaboración con los técnicos municipales ha sido excelente. “No es lo mismo hacer un edifico de cero que una rehabilitación. Las rehabilitaciones siempre entrañan problemas que no te esperas. A veces te encuentras con una propiedad que rema en sentido contrario, pero aquí ha sido una alianza total”, asegura Beatriz Matos.