Reportaje

Ángel Galindo - Alternativa por Boadilla

El abanderado de la legalidad que se quiere hacer oír.

 

Se considera el concejal fiscal de la zona noroeste ¿Por qué? Porque siempre he defendido el ámbito de la legalidad de forma ajena a los intereses y a las presiones de otros. Ningún portavoz municipal tiene la independencia que tengo yo, que no vivo de la política sino de mi trabajo como abogado.

 

Sin embargo, se le critica que utiliza su cargo como concejal con el fin de defender sus intereses o los de su familia aquí. Que los que lo dicen, digan cuáles son esos intereses y lo denuncien.

 

Se presenta por segunda vez a las elecciones con Alternativa por Boadilla ¿Cuáles son las líneas generales de su programa? Para empezar, queremos devolverle la ilusión a los jóvenes por la política, donde no todo es corrupción. Creemos que deben participar más. Nuestra idea es crear el Consejo de la Juventud, donde se integren todos los colectivos de jóvenes. Queremos que a través de este organismo puedan participar en las comisiones informativas municipales y en cuantas decisiones les afectan.

 

¿Y la vivienda? A través de la EMSV queremos garantizarles el acceso a la vivienda construyendo 400 pisos al año. Esta es un actuación preferente. Y casas realmente asquibles, y no de 45 ó 60 millones de las antiguas pesetas, como se han hecho hasta ahora utilizando la figura de Viviendas de Protección Local.


Respecto al transporte, consideramos que el metro, cuyo trazado seguimos sin compartir, no va a solucionar los problemas de Boadilla, donde ahora van a tener que convivir los trenes, los coches y los peatones. Nos gusta la propuesta de Simancas de traer el tren de cercanías a Boadilla, más rápido y eficaz que el tren ligero. También queremos sacar del aislamiento a las urbanizaciones con más autobuses y líneas mejor coordinadas.

 

Durante estos años ha sido muy crítico con los distintos proyectos que se han presentado para restaurar el Palacio. ¿Cuál es su alternativa? Si nuestro partido ocupa la alcaldía, anularemos el acuerdo que hay actualmente con la Fundación Autor de la SGAE. El Palacio debe ser un edificio de uso público,  al que puedan acceder los vecinos. Trataremos de buscar una fórmula que compatibilice los usos legalmente previstos para un bien de estas características sin que ello suponga un gran coste para las arcas municipales. Entre las opciones que manejamos está la convocatoria de un concurso internacional de ideas o trabajar con algún gran museo español. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que cualquier proyecto sea válido con tal de rehabilitarlo.

 

Algo habrá hecho bien el equipo de gobierno actual... Sí. La rehabilitación de la Iglesia de San Cristóbal, la mejora de los accesos al cementerio...

 

¿Y negativo? La actitud prepotente del alcalde y las descalificaciones personales hacia mí.

 

BIO

Este abogado de 33 años nació en Madrid y vive en Boadilla desde entonces. Está soltero. Estudió Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares. Formación que complementó con varios masters y cursos en el área de urbanismo, medio ambiente, práctica jurídica.

 

Se presentó a las elecciones en 2003 con Alternativa Por Boadilla. Ese mismo año se retiraba de la primera línea política su padre, que también fue concejal en Boadilla.

 

Presume de vivir de su trabajo como abogado, y no de la política, donde está con dedicación parcial. Como letrado, ha prestado asesoramiento legal a distintos partidos y grupos independientes en varios municipios españoles en casos de irregularides urbanísticas. Desde 2005 es coordinador de los Partidos Independientes de Madrid.

 

Le gusta denominarse el concejal fiscal de la zona noroeste. Y es que, si por algo se ha caracterizado, es por llevar a los tribunales todo aquello que considera ilegal.

 
Aficiones: La música. Toca la guitarra, canta... y quienes lo han oído dicen que lo hace bastante bien.

En política admira a... Manuel Pimentel y Diego López Garrido.


Vive en el casco antiguo. 

 

EN SU PROGRAMA...

La promesa: Hacer 1.600 viviendas (400 al año) a través de la EMSV para que los jóvenes no tengan que irse a otros municipios a vivir. 

 

Jóvenes. Implicar e ilusionar a la juventud en la política. Creación del Consejo de la Juventud, facilitar su presencia en las comisiones informativas municipales...

 

Palacio de Boadilla: Denuncia del pliego y acuerdo con la SGAE, y recuperacion del mismo para Boadilla. Rehabilitación orientada a convertirlo en un conjunto histórico de uso cultural, manteniendo su uso público.

 

Monte de Boadilla. Medidas de conservación y limpieza, creación del Aula de Educación Medioambiental, torres de vigilancia contra incendios.

 

Transporte. Acabar con el aislamiento de las urbanizaciones aumentado la frecuencia de paso de los autobuses.

 

MÁS INFORMACIÓNhttp://www.alternativaporboadilla.org